SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha alertado este viernes de que Galicia está en "una situación de emergencia nacional en lo político y lo económico" tras el levantamiento de la suspensión del decreto del carbón del Gobierno central por parte del Tribunal de Luxemburgo. "No atravesábamos una situación tan crítica en muchos años", ha incidido.
En rueda de prensa, el dirigente nacionalista ha insistido en que esta "agresión" contra los "pilares básicos" de la economía gallega pone a la comunidad "en una situación límite" y ha responsabilizado de ello a los Gobiernos autonómico y estatal, así como a las fuerzas políticas que los sustentan, es decir, al PP y al PSOE. "Su acción combinada nos lleva a una situación de difícil retorno", ha lamentado.
Si bien ha precisado que esta "agresión" no sólo se centra en el sector del carbón --recorte de cuotas pesqueras, conserveras "en peligro"--, ha advertido de que este decreto tendrá como consecuencia "la pérdida de miles de empleos en Ferrolterra y toda Galicia" para "salvar" puestos de trabajo en "otras zonas" del país. "No es aceptable bajo ningún punto de vista que nos condenen aquí al desempleo", ha recalcado.
De esta situación ha responsabilizado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "se limitó a poner como obstáculo" a este decreto un recurso que el propio tribunal entendió que "no justificaba la importancia del sector" en Galicia. "La Xunta se volvió a negar a hacer de verdad presión política", ha recriminado, para dejar claro que el levantamiento de la suspensión es "un nuevo fracaso de Feijóo", que "no da una" en la defensa de los intereses de la comunidad.
"Están colocando a Galicia contra las cuerdas", ha sentenciado el líder del Bloque, quien ha evidenciado que esta autonomía está sufriendo "las consecuencias generales" de la crisis unidas a las derivadas de "dejar caer los sectores productivos básicos", tanto en lo económico como en lo financiero, en alusión a la caja de ahorros.
"BASTA YA"
A la vista de esta situación, ha criticado la "prudencia paralizante" de Feijóo mezclada con "importancia y le ha demandado que defienda los intereses de Galicia. "Basta ya", ha exhortado el portavoz nacional de la formación frentista, quien ha censurado también que el PSdeG está "más sucursalizado que nunca".
En cualquier caso, ha advertido de que el Bloque "seguirá trabajando sin descanso", convencido de que es necesario "un giro radical" a la situación. "No podemos seguir por estos derroteros, hay que dar respuestas sociales y políticas contundentes", ha sentenciado, para dejar claro a renglón seguido que Galicia "tiene derechos".
Citando a Castelao, Guillerme Vázquez ha referido que "tiene que ser más que una fábrica de carne humana para exportación" que, a su juicio, es a lo que conducen "las políticas del PP y del PSOE".
Al margen de ello, ha rechazado emitir una opinión sobre las declaraciones realizadas por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en las que indicó que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí"; de igual forma que ha evitado entrar en la polémica sobre el supuesto fraude de impuestos municipales del socialista en concepto de licencia de obra de su vivienda en San Amaro (Ourense).