VIGO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha tachado este viernes de "intolerable" la posición del Gobierno central con respecto a la situación del astillero Vulcano, después de que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) hubiera negado un aval para que la empresa termine el buque 533, y ha recordado que el astillero "no está pidiendo el mundo, sino apoyo para mantener su actividad".
En declaraciones a los medios tras reunirse con parte del comité de empresa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado que Vulcano está "abocada" a tener problemas "exclusivamente porque el Gobierno central no quiere apoyar la concesión de un aval".
A ese respecto, ha subrayado que "no es de recibo que se puedan dar 600 millones para apoyar la minería y se le niegue a Vulcano apenas 5 millones". En opinión de Vázquez, la Administración central está demostrando un "trato discriminatorio" hacia el sector naval gallego y ha advertido de que la negativa de Pymar "o es una decisión política tomada para acabar con la factoría o es inexplicable".
En todo caso, ha recordado que los nacionalista presentaron una iniciativa en el Congreso para apoyar al astillero vigués --que tuvo el voto contrario del PSOE-- y ha anunciado que el BNG también respaldará la manifestación convocada por los trabajadores para el próximo jueves. "No vamos a permitir esto, porque sería acabar con todo el sector naval de Galicia", ha sentenciado.