Actualizado 05/06/2009 22:40 CET

El BNG ve "nula fiabilidad" de la encuesta del gallego en la enseñanza, desde el punto sociolingüístico y del resultado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de lengua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, advirtió de la "fiabilidad cero" de la encuesta presentada hoy por la Consellería de Educación para determinar el uso del gallego en la enseñanza, tanto "desde el punto de vista del resultado como sociolingüístico".

A través de un comunicado de prensa, el diputado nacionalista tachó de "coartada para ocultar un objetivo ya definido y reconocido" por el propio conselleiro, que es la "derogación del decreto del gallego".

"Antes de conocer el resultado, ya sabemos lo que se persigue, los resultados van a ser evaluados por la consellería, que va a sacar las conclusiones de acuerdo con su objetivo, lo que nos reafirma en la nula fiabilidad", sentenció Lobeira.

Del mismo modo, el parlamentario explicó que desde el punto de vista sociolingüístico, "tampoco tiene validez", puesto que las preguntas "no recogen la situación diglósica y las anomalías lingüísticas que se dan en el país".

Para el diputado, "no cabe duda" de que este trabajo es sólo "un nuevo pretexto perverso" para intentar justificar la estrategia del PP de "persecución y eliminación del gallego en todos los ámbitos y para contar con la aprobación de sus amos de Madrid más ultraderechistas", subrayó.

CRÍTICAS DE LA CIG

En esta línea también se pronunció CIG-Ensino, que consideró también una encuesta "perversa", puesto que "no recoge ni siquiera la opción de que la escolarización pueda ser íntegramente en gallego, sólo en las lenguas".

Por ello, tachó la propuesta de "demagógica y tendenciosa" cuyo fin último es "legitimar la posición de unos pocos y que no es una propuesta de participación democrática". "El colmo de la barbaridad es que el sistema que pretenden llevar a cabo no tiene ninguna garantía de que finalmente se conozcan los resultados reales", sentenció CIG.

Tras calificar de "ilegítima" la encuesta, se preguntó si "a partir de hoy, se le consultará a los padres y madres si sus hijos deben o no conocer la Historia de Galicia, la Literatura gallega, o la lengua inglesa".