VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del BNG en Vigo presentará en el pleno del mes de octubre un moción en la que pedirá que el Ayuntamiento inste a la Xunta a que la gestión y la financiación del nuevo hospital sea "totalmente pública" y "sin reducción" del número de camas.
Así, lo anunciaron hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, y la concejala de Bienestar Social, María Méndez, quienes explicaron que la iniciativa plenaria solicitará además que el citado nuevo hospital esté dotado "con todos los servicios" para que pueda tener un carácter "estratégico", que se mantenga la unidad de investigación, que el Meixoeiro sea "referencia oncológica" para todo el sur de Galicia y que toda la población del área sanitaria viguesa "sea atendida en el nuevo hospital".
Domínguez Olveira acusó al PP de mantener una política basada en "privatizaciones, recorte en gasto social y concertación con entidades privadas" e incidió en que "con la sanidad pública no se puede hacer negocio", por lo que rechazó una posible entrada de financiación pública en la nueva infraestructura sanitaria.
El nacionalista aseguró además que hay una "reducción clarísima del número de camas" que se "disfraza" mediante la puesta en marcha de un "sistema multihospital", al tiempo que lamentó que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "no clarificase cómo va a ser la financiación".
CONCIERTO SINGULAR
Asimismo, indicó que, con el nuevo hospital, "esperábamos que terminase el concierto singular con Povisa" mientras que ahora "todo apunta a que se podrá incluso ampliar".
Por su parte, María Méndez incidió en que tampoco "queda claro el número de camas" que tendrá el nuevo hospital, al tiempo que abogó por que "se presten todos los servicios" en esta infraestructura sanitaria, eliminando así el "concierto singular" con Povisa aunque sin que en este centro se pierda el empleo.
PSdeG
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, explicó que pedirá por carta a la conselleira de Sanidade que le remita la documentación relativa al proyecto del nuevo hospital "que se va a someter a licitación", así como el modelo de financiación con el que se va a actuar, para poder realizar una valoración al respecto.
El regidor socialista aseguró entender que, con el cambio en el Gobierno autonómico, se hagan ciertas "modificaciones", si bien defendió que se respete la mayoría del contenido de la anterior Administración. "Sigo confiando en los compromisos del señor Feijóo", aseguró --en referencia a su entrevista con el presidente de la Xunta--, al tiempo que afirmó quedar a la espera de recibir el proyecto para poderse posicionar.
PP
El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, defendió la existencia de mecanismos de colaboración público-privada y recordó que esta posibilidad la defienden otras administraciones. En todo caso, aseguró que la gestión del hospital será pública.
Además, el edil 'popular' aseguró que en un documento del bipartito sobre la viabilidad del hospital y en el Acuerdo Básico pola Saúde na Área Sanitaria de Vigo -firmado en 2006 por representantes de los sindicatos, la Xunta y la patronal, entre otros --se defiende la potenciación de fórmulas de colaboración público--privada y, por tanto, "ya hablaban de financiación privada".
A este respecto, los concejales del BNG aseguraron que ahora "no se dice nada distinto de lo que se decía antes" ya que en el Acordo pola Saúde se habla de "alianzas para concertar". Así, aludieron al caso de Povisa y afirmaron que "lo que no es lógico es que exista un concierto singular cuando hay una nueva dotación", mientras que "habrá otros sitios donde no habrá más remedio que concertar" para poder dar servicio.