El BNG de Vigo pide que el entorno de Elduayen y Princesa se incluya en la ordenanza antibotellón

Vigo Foto Santi Dominguez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:23

Piden mayor presencia policial y urgen la puesta en marcha de las brigadas y los Coidadores de Barrio


VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del BNG en Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha manifestado este miércoles su "preocupación" por el estado de "degradación" del Casco Vello y, entre otras medidas, ha pedido al gobierno local que se declare el entorno de Elduayen y las plazas de la Princesa y Constitución como zonas protegidas dentro de la ordenanza de regulación de la convivencia y ocio --la normativa antibotellón--.

En una rueda de prensa, el nacionalista manifestó su "preocupación" por el estado de abandono de algunas zonas, donde hay "desperfectos que no se arreglan", y por la "relajación en el servicio de limpieza". De igual forma, ha asegurado constatar una "escasa presencia policial" y advirtió de que hay zonas del barrio histórico que empiezan ser conflictivas.

Así, afirmó que en la zona de Plaza de la Princesa y Elduayen se producen "diariamente peleas, consumo de alcohol" y aparecen "desperdicios y cristales" tirados. "En este entorno empieza a haber dificultad para transitar", aseguró el nacionalista, quien ha defendido que esta zona de la ciudad debería ser un gran punto de encuentro, pues es la unión de las zonas alta y baja del Casco Vello.

Domínguez Olveira ha advertido que "de poco valen los esfuerzos hechos" anteriormente en la recuperación de esta zona histórica y los que se siguen haciendo en materia de vivienda si las cuestiones que aportan "calidad de vida" no se afrontan. Asimismo, recordó que esta parte de la ciudad es también un "escaparate" para los turistas.

PETICIONES

Domínguez Olveira explicó que este mismo miércoles ha remitido un escrito en la Alcaldía en el que demanda una serie de actuaciones para mejorar la situación del Casco Vello y evitar "volver a situaciones que los vigueses no quieren".

Entre otras cuestiones, instó a que se incluya dentro del ámbito de actuación de la ordenanza conocida como antibotellón la zona de las plazas de la Princesa y Constitución y la calle Elduayen y que el gobierno local haga gestiones para la coordinación entre Policía Local y Nacional a fin de recuperar la Policía de Proximidad en esta zona de la urbe.

También ha urgido la puesta en funcionamiento de las brigadas de intervención del Casco Vello, la recuperación de la figura de los Coidadores de Barrio y la ampliación de los servicios de limpieza. Finalmente, solicitó que el albergue de Marqués de Valterra se convierta en un "verdadero centro de inclusión social" y que el edificio de la antigua Escuela de Hostelería se destine a centro social para mayores.

El edil del BNG ha explicado que, una vez enviada esta batería de peticiones, se dará un "tiempo prudencial" al gobierno vigués para que las tenga en cuenta. De no ser así, el grupo nacionalista trasladará sus demandas al Pleno de la Corporación Municipal.