VIGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Toba, anunció hoy que su partido votará en contra de la propuesta de presupuestos hecha por el gobierno local del PP, e hizo una propuesta alternativa a este documento, que incluye la prórroga del presupuesto actualmente en vigor.
El edil nacionalista justificó su posición alegando que "un gobierno en minoría que cuente con un presupuesto aprobado es omnipotente". Por ello adelantó que el BNG votará en contra y propuso una alternativa basada en la utilización de los recursos propios del Ayuntamiento o de otras administraciones para poder invertir.
En este sentido, explicó que se podrían prorrogar los presupuestos de 2005 porque "se cubren sobradamente las necesidades de gasto corriente", mientras que las inversiones en 2006 podrían sustentarse en operaciones de crédito, remanentes líquidos de tesorería y las aportaciones de otras administraciones.
La finalidad de esta propuesta es, según Toba, que todas las inversiones que pretenda hacer el gobierno municipal tengan que pasar antes por la Junta de Portavoces y ser aprobadas en el pleno de la corporación "una a una". De este modo, los grupos de la oposición podrían ejercer algún control sobre un gobierno en minoría.
LECCIÓN APRENDIDA
El portavoz del BNG explicó que había trasladado su oferta al principal grupo de la oposición, el PSdeG, aunque todavía no ha obtenido respuesta. En todo caso, expresó su deseo de que los socialistas se unan a su propuesta para que la oposición "sea infinitamente más efectiva".
Toba aseguró que "quien no aprendió la lección en 2005" ha tenido tiempo de descubrir el uso que ha hecho el gobierno de los actuales presupuestos, en referencia a la actitud del PSdeG el año pasado, que se abstuvo en la votación del documento, facilitando que el PP los aprobase.
En ese sentido, manifestó que esta misma alternativa le fue planteada a los socialistas el año pasado, e insistió en que las circunstancias habían cambiado y que por eso espera que el grupo encabezado por María Xosé Porteiro acepte la oferta del BNG y "adopte un papel más activo en el control del gobierno".
REACCIÓN DE PSOE
Por su parte la edil del grupo socialista María Luisa Graña confirmó que hubo una reunión entre los portavoces del PSdeG y del BNG, en la que Toba trasladó a María Xosé Porteiro su oferta alternativa al borrador de presupuestos entregado por el gobierno municipal.
Sin embargo los socialistas todavía están estudiando el documento presentado por el PP, que han calificado de "inconsistente e insolidario" y recordaron que el presupuesto parte de unos "antecedentes que no son positivos". Según explicó Graña, trasladarán al gobierno local todas sus objeciones en una reunión que tendrá lugar el próximo 24 de enero.
La concejal del PSdeG reiteró que su grupo todavía no había tomado una decisión sobre el sentido de su voto en el debate de los presupuestos municipales, aunque admitió que la actitud adoptada el año pasado respecto a esta cuestión les había dejado en una "situación de desilusión y desconfianza".