Los bodegueros gallegos reclaman a la Xunta medidas contra la comercialización de vino sin etiquetar

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:02

PONTEVEDRA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bodegueros gallegos han reclamado a la administración que adopte medidas contra la comercialización de vino sin etiquetar, y así lo pidieron hoy en el marco de la última reunión de la Mesa do Viño, convocada por la delegación provincial en Pontevedra de la Consellería de Medio Rural.

El representante de Adegas Galegas, José Rodríguez, explicó que el colectivo está "en contra de los vinos sin etiqueta y del falso negocio de los vinos de casa porque provoca una merma en la comercialización de los vinos de calidad en el territorio gallego". Del mismo modo, el portavoz de la Asociación de Bodegas Rías Baixas, Eulogio Pomares, se mostró "muy preocupado por esa competencia desleal".

"Entendemos que éste no es un problema exclusivo de Medio Rural sino que deben intervenir otras consellerías como Sanidade o Economía", indicaron los bodegueros.

MESA DO VIÑO

Aunque aún no se han cerrado acuerdos para marcar la pauta de la próxima vendimia, la Mesa do Viño de la Denominación de Origen Rías Baixas "inició la negociación por buen camino y ha sido un encuentro muy positivo", según coincidieron en señalar bodegueros, productores y sindicatos, que hoy se reunieron con el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

El encuentro sirvió para fijar las pautas de negociación en torno al debate sobre los contratos homologados y la necesidad de fijar un contrato-tipo de compraventa.

El responsable de Unións Agrarias en el Salnés, Manuel Ángel Dopazo, informó de que "la mesa del vino avanzó en la definición de los criterios de calidad para estipular los precios mínimos, no sólo sobre el grado de acidez sino también de alcohol".

Además según el portavoz de Jóvenes Agricultores, Julio Reboredo, "parece haber consenso entre las partes para que los precios de la uva partan de los costes de producción y los costes de la vendimia".

Contenido patrocinado