FERROL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el nombramiento de Ángel del Real Abella, como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, y el cese en el cargo de Amable Dopico, quien ocupó la presidencia en los últimos cuatro años.
El BOE ratifica así el nombramiento que la Xunta había publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 29 de junio, tras la autorización previa de la Consellería do Mar.
Con este nombramiento, Ángel del Real regresa al cargo que desempeñó en el último mandato de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia, desde 2002 hasta 2005. Previamente, había ocupado el puesto de Capitán Marítimo de A Coruña durante la crisis del Prestige y, desde 2007, ejercía como portavoz del PP y primer teniente de alcalde en Valdoviño, en la coalición de Gobierno encabezada por Terra Galega.
En declaraciones a Europa Press, Ángel del Real aseguró hoy que su primer objetivo al frente del puerto será luchar para que el Gobierno central invierta en dotar de acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas, para lograr que sea "competitivo".
PUERTO EXTERIOR DE CANELIÑAS
El puerto exterior de Caneliñas comenzó a operar en septiembre de 2007 en su primera fase, con una descarga de clínker de la empresa Cop Galicia. La nueva carretera de acceso, que ha tenido un coste de casi 88 millones de euros, no se concluyó hasta este año 2009. En la actualidad, están instaladas en Caneliñas cuatro empresas: Cop Galicia, la Terminal de carbón de Endesa y las dos plantas de biodiésel Entabán Biocombustibles e Infinita Renovables.
A lo largo de este año, se finalizará la obra de construcción de la segunda fase del puerto, adjudicada en abril de 2008 por 25 millones de euros. Tras la dotación de servicios necesaria, se prevé que el proyecto esté concluido a finales de 2010, con lo que la superficie de Caneliñas ascenderá a 90 hectáreas, con un muelle de atraque de 1.515 metros cuadrados.
En cuanto a la situación del Puerto, Ángel del Real se mostró prudente. Aseguró que tendrá que analizar de forma concreta las cuentas de la Autoridad Portuaria pero, en todo caso, consideró que el Puerto ferrolano se encuentra en una buena situación y con un importante futuro económico.
Del Real se hará cargo de la presidencia de un puerto que en este primer semestre ha registrado una caída en sus tráficos de más del 11 por ciento, aunque la cifra con la que se compara es la de 2008, un año de record, en el que se alcanzó un movimiento histórico de 12'8 millones de toneladas.