Bono subraya que "sentimiento nacional e identidad gallega no se contraponen" porque "Galicia no se explica sin España"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:25

Erige España en "garantía de igualdad para los españoles" y Rojo confirma su voluntad de buscar "acuerdos" con los grupos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, subrayó hoy durante una visita al Parlamento autonómico que el "sentimiento de identidad nacional española y el de identidad gallega no se contraponen, sino que complementan", puesto que --arguyó-- "España no se explica sin Galicia, ni Galicia se explica sin España".

Ante los medios de comunicación tras reunirse con la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, José Bono reivindicó que su presencia, "seguramente, también evoque con la unión de los territorios de España y la misión de la voluntad de vivir juntos, para ser más".

Para el presidente del Congreso, el hecho de que haya parlamentos en "las regiones y nacionalidades de España" no desdibuja la búsqueda de la "igualdad de derechos" entre los ciudadanos. "Todo lo contrario", matizó y explicó que "la igualdad emerge como un valor superior sobre cualquier otro, por la libertad y por la Constitución".

De este modo, erigió España en "garantía de igualdad de todos los españoles, en derechos y oportunidades", tras lo que aseguró que, poder afirmarlo así en el Parlamento de Galicia e "intuir la unión que Galicia evoca", es motivo "de gran satisfacción" para él.

El presidente del Cámara Baja encuadró la visita de hoy al Parlamento gallego en la gira que lleva a cabo por las cámaras autonómicas, que ya le ha llevado a la del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias y Madrid, y que continuará hasta completar el conjunto del Estado.

"FORTALECER LA COHESIÓN"

En este sentido, apuntó que esta ronda de visitas no sólo está motivada en la "curiosidad o interés" que tiene por contactar con el funcionamiento de las cámaras y "enriquecer" su conocimiento personal, sino por el "componente de fortalecimiento de la cohesión" que también aporta.

"No somos territorios que hemos de vernos como vecinos envidiosos", advirtió, y aseveró: "Nuestra grandeza es que formamos parte de una gran nación, de un gran país, sin el que el mundo estaría incompleto".

"¿Quién podría explicarse el mundo sin la presencia y la actuación de España?, ¿se imaginan un mundo sin 400 millones de humanos que hablan castellano?, ¿se imaginan un mundo sin todos esos hombres y mujeres que se han percatado de que su destino estaba fuera de sus fronteras --entre ellos tantos gallegos-- y que han contribuido al bienestar del plantea?", ilustró el presidente del Congreso.

Por su parte, la jefa del Legislativo gallego, en su primer acto ante los medios tras reincorporarse de una intervención quirúrgica, calificó de "muy loable y acertada" la idea de Bono de "acercarse" a todos los parlamentos de las comunidades y subrayó que constituye una "muy buena forma de tender puentes de colaboración y entendimiento".

Pilar Rojo recalcó que esta visita supone "reafirmar el principio de lealtad institucional", tras lo que también quiso confirmar su "interés" por seguir la "senda de la concordia" con los grupos para lograr "muchos acuerdos" en el seno del Parlamento autonómico. "Para trabajar por los gallegos y servir a la ciudadanía", apostilló la presidenta de la Cámara autonómica, cuya afirmación fue corroborada por José Bono en su intervención.

Tanto Rojo como el presidente del Congreso se dieron muestras de gratitud por el recibimiento cordial y la visita realizada al Pazo do Hórreo, a donde Bono llegó pasadas las 13.30 horas en una jornada en la que también aprovecha para entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

CARA ESPEJO DEL ALMA

En su intervención, tras reiterar su "gratitud" a la presidenta de la Cámara, Bono afirmó sobre ella que evoca "paz, sosiego y bonhomía". "No la conozco en profundidad, pero la cara es el espejo del alma", certificó tras departir con ella en su despacho del Pazo do Hórreo, tras lo que destacó que expresa su "buen hacer de los presidentes del parlamento, que deben no tanto abrir debates, sino moderarlos".

Además, José Bono y Pilar Rojo intercambiaron anécdotas durante su recorrido por las dependencias de la Cámara, en la que el presidente del Congreso se fijó en, entre otras cosas, los ordenadores de los diputados, el sistema de votación y las pantallas del hemiciclo.

LA ALDEA DE LA ESPOSA DE BONO

Uno de los momentos más destacados se produjo en el pasillo donde se reúne la Xunta de Portavoces, en donde está ubicado un mapa de Galicia, y ante el que José Bono se detuvo para mostrar la aldea originaria de su esposa y que se llama Muniferral, en el municipio coruñés de Cesuras.

Asimismo, Pilar Rojo explicó la ubicación de los despachos de los diputados, mostró diversas salas del edificio, y ambos contemplaron las vidrieras obra del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, una de las cuales fue inaugurada en la pasada legislatura. Además, la jefa del Legislativo regaló al invitado un cuadro con la reproducción en pintura de la fachada del Pazo do Hórreo.