Boris Izaguirre ve "coincidencias" entre la Venezuela actual y el perfil político que aparece en 'Villa Diamante'

Millás cree que el "pudor" puede ser "un problema" para contar una historia con rasgos autobiográficos, pero aboga por no autocensurarse

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'showman', presentador de televisión y guionista Boris Izaguirre ve "coincidencias" entre la Venezuela actual y las referencias políticas que aparecen en 'Villa Diamante', novela con la que resultó finalista del Premio Planeta de 2007. Asegura que se trata de una novela "en clave del romanticismo del siglo XIX", pero que no renunció a hacer un retrato del perfil y la vida política de su país en los años 50.

Boris Izaguirre estuvo hoy en Santiago de Compostela, la ciudad en la que empezó a vivir en España hace 15 años. Izaguirre y el escritor Juan José Millás abrieron en la capital gallega la gira promocional de las novelas 'El mundo' y 'Villa Diamante', ganadora y finalista, respectivamente, del Premio Planeta 2007. Según Millás, desde hoy empieza a construirse, a partir de entrevistas y encuentros con la prensa, "el discurso" sobre lo que significará cada novela.

El primero en reflexionar sobre su obra fue Boris Izaguirre, quien reconoció que vino a España "con esta novela en la cabeza", pero que tardó 15 años en contarla por la necesidad de encontrar a sus personajes. En 'Villa Diamante', se recrea la Venezuela de mediados del siglo XX a través de la vida de dos hermanas y la trama de pasiones que se desata a su alrededor. En ella, una "saga familiar" que refleja las "convulsiones políticas de Venezuela" y la eterna lucha entre el poder y el dinero entre las clases más favorecida del país.

Según Izaguirre, este libro lo concibe como "una novela río" en la que el autor va atrapando al lector hasta hacerlo entrar "en tormentas, remolinos, intrigas y emociones". Pero también reivindicó que en esta novela hay "un retrato de un momento determinado de la vida política y que da una idea de país que pudo tener la Venezuela de los años 50".

DICTADOR

Incluso fue más allá y aludió "a la coincidencia" del hecho de que el dictador Marcos Pérez Jiménez, presente en la novela, fuese elegido presidente el 2 de diciembre de 1952 y como "más de 50 años después", el actual mandatario venezolano Hugo Chávez convoca un referéndum para esa misma fecha del 2 de diciembre "para poder ser presidente indefinidamente". Según dijo, es "un milagro de los escritores" el poder crear en cierta manera "un paralelismo y volverse parte del destino mientras se están analizando el pasado".

El escritor admitió que con esta novela, en la que se notan influencias de origen cinematográfico, su intención fue "hacer un lienzo muy viscontiano de la sociedad caribeña".

Por su parte, 'El mundo', Premio Planeta 2007, es la última obra de Juan José Millás y se trata de una novela autobiográfica que rescata parte de su infancia en una sugerente combinación entre ficción y realidad. "Yo tuve la intención de que fuera biografía y novela simultáneamente", aseveró hoy, al tiempo que admitió que ante la duda de publicarla o no decidió hacerlo "a lo grande" al optar al Planeta.

PUDOR

En 'El mundo', el autor explica en esta obra la niñez y la adolescencia de un hombre, nacido en una ciudad de provincias, que muy pronto se traslada con su familia a Madrid. En concreto, retrata su infancia y primeros años de la adolescencia, que estuvo marcada por su traslado de Valencia, que para él era el paraíso, a Madrid, que significó todo un destierro. "Es la historia de una calle en la que vive un niño y un adolescente que se llama como yo", admitió, al tiempo que reconoció que la novela gira sobre "la fuga" de esa calles que es "una especie de cárcel".

Al afrontar una obra autobiográfica reconoció que "el pudor" puede ser "un problema", pero advirtió de que, tras su experiencia profesional, entiende que "el escritor no puede sufrir esa forma de autocensura" por el temor a que las personas cercanas se reconozcan o comenten el texto. Añadió que las novelas "hay que dejarlas reposar para hacer una lectura desde fuera" y señaló que "los peores lectores son la gente que está cerca al autor", ya que "buscan o encuentran cosas que necesariamente no están".

En el caso de 'El mundo', Millás apuntó que las lecturas que más le preocupaban "ya las ha resuelto" y reconoció que "el problema puede ser quien vaya a buscarse y no se encuentre" reflejado en la historia. Sobre el pudor, Boris Izaguirre manifestó que, en su caso, la casa existe, el dictador existió y admitió cierto temor porque su villana está viva y ha dicho que va a leer la novela.

"SOLVENCIA" DEL JURADO

Respecto a su partición en esta edición de los Premios Planeta, ambos autores reconocieron hoy que no habían comentado, salvo con sus respectivas parejas, que habían presentado obras a este certamen. En el caso de Boris Izaguirre, explicó que el hecho de que su novela haya pasado por un jurado "le da más seguridad sobre su obra".

Asimismo, Juan José Millás reivindicó hoy la "solvencia" del jurado de los Premios Planeta, del que dijo es la "combinación del mundo académico y del de la creación", aunque reconoció que para un autor presentar una novela a un premio literario en cierta medida es "exponerla al fracaso" y, sin embargo, dijo entender que una obra "puede no ganar y ser buena".

Contenido patrocinado