SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró hoy "satisfecho" por la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos, quien decretó el pasado viernes el sobreseimiento provisional de la causa iniciada por presuntas irregularidades en la gestión de la Cidade da Cultura.
La denuncia que dio inicio al procedimiento la presentó ante la Fiscalía el sindicato CIG en agosto de 2007. En octubre del mismo año, se dictó un auto acordando el sobreseimiento provisional, pero la resolución fue recurrida por la plataforma 'Cultura si, Mausoleo non' y por el fiscal.
Dicho recurso fue estimado parcialmente en enero de 2008, cuando la jueza recibió las conclusiones de la comisión de investigación sobre el Gaiás celebrada en el Parlamento. "Me llevé un disgusto cuando vi la iniciativa de la Cámara de llevarlo a la vía judicial", admitió hoy Bugallo, convencido de que "judicializar" la vida política es siempre "un mal camino".
Así las cosas, el regidor se alegró de que la jueza "le haya puesto fin" a esta polémica al determinar que "no hay indicios de delito" en la gestión de un patronato del que él formaba parte. "Es algo que nos debe satisfacer a todos, con independencia del color político", apostilló.
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, recordó que la denuncia se realizó antes de que se iniciase su período de gestión y apuntó que su departamento respetará "todo lo que digan los tribunales". "Si hay irregularidades intentaremos subsanarlas, en la medida de lo posible", agregó.