SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha criticado que la Cidade da Cultura, una obra en la que "se llevan invertidos 300 y muchos millones de euros, no tenga presupuestadas ni previstas conexiones exteriores".
De esta manera lo ha expresado a los medios en su rueda de prensa semanal, en la que ha recordado que el plan del Gaiás prevé "hasta tres accesos principales" --enlaces con la AP-9, con la rotonda de Fontiñas y la conexión con la ciudad a través de un teleférico-- que ni "están hechos ni presupuestados", ha denunciado.
En esta línea, ha afirmado que "el único acceso con el que nace el complejo es a través de Fontiñas, el cual fue concebido como un acceso secundario".
Además, Sánchez Bugallo ha criticado la "falta de previsión" respecto a la conexión con la AP-9, una actuación que, a su juicio, "si no se planifica en paralelo con la duplicación de la misma, es muy difícil que se materialice". Con todo, el edil ha asegurado que la Xunta "conoce las dimensiones del problema", por lo que confía en que "lo resuelva".
Finalmente, ha adelantado que para acceder al complejo del Gaiás, la Fundación de la Cidade da Cultura "está ultimando con Tussa un servicio de autobuses urbanos que será provisional y que luego se fijará en función de la demanda".
PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS
En su intervención, el regidor de la capital Gallega también se ha referido a la preocupación manifestada por los vecinos del grupo de viviendas de San Ignacio de Loyola, conocido popularmente como Banco do Pobre, y en donde se prevé que se cree la nueva facultad de medicina dentro de las previsiones del Plan Especial del Campus.
A este respecto, Bugallo ha asegurado que comprendía "su impaciencia e intranquilidad" pero les ha recordado que, "mientras no se apruebe la expropiación", tienen "garantizado el pleno uso y disfrute de sus propiedades".
Así, ha recordado que a día de hoy "ni siquiera está encargado el proyecto de expropiación" ya que se dispone de plazo hasta octubre de 2014 para materializar las previsiones del proyecto.