Bugallo espera que "las tres partes" firmen el convenio de la estación del AVE para Santiago la semana que viene

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:23

Confía en que la Consellería de Medio Ambiente "se ponga el gorro de tomar decisiones positivas para resolver los problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confió hoy en que "las tres partes --Administración central, autonómica y local-- puedan firmar el convenio" para la construcción de la estación del AVE en la capital gallega "en la primera semana de noviembre".

Tras la firma de un convenio por el que financia la participación del Instituto Rosalía de Castro en el Bachillerato Internacional, el regidor socialista vio "imprescindible" la firma del texto como "pistoletazo de salida" de las obras de la terminal intermodal compostelana.

La semana pasada, la Xunta, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Adif se reunieron en Madrid, donde acordaron un borrador "totalmente acordado", subrayó en rueda de prensa junto a la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón.

"Me sorprende un poco esa preocupación tan grande del conselleiro", resaltó el primer edil, en alusión a las "dudas" expresadas por el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, sobre la futura accesibilidad de la estación.

Al respecto, explicó que la competencia sobre la gestión de los volúmenes de tráfico de los viales que unen Sar y Pontepedriña y el periférico son "municipales", mientras que su titular es el Ministerio de Fomento.

Por ello, ironizó con que "nunca" vio "a un guardia autonómico dirigir el tráfico", tras lo que esperó que el Ejecutivo gallego "se ponga el gorro de tomar decisiones positivas para resolver los problemas" en esta materia.

PLAN ESPECIAL

Con todo, apuntó que la consellería está en la comisión de seguimiento de las obras del tren de alta velocidad en Galicia, y entendió que el plan especial "va a dar resolución a esos problemas", entre los que citó las conexiones de agua, saneamiento, comunicaciones y tráfico.

Así, destacó que la corporación local es "la más interesada en que se resuelva" y que el citado plan estudiará si las vías "son suficientes, adecuadas o no". En caso de que sean necesarias modificaciones, este estudio se encargará de "prever las medidas necesarias", apuntó.

En esta línea, recordó que un convenio firmado en 2005 analiza el paso del vial del Sar a cuatro carriles, cambio que dio "por hecho" que concluyan las mediciones realizadas el pasado septiembre.

La previsión es que la nueva estación ferroviaria de Santiago de Compostela "multiplique por seis" el número de viajeros, señaló el alcalde. Por este motivo, incidió en que "es necesario pensar en un tamaño y unas características adecuadas".