Bugallo expresa su "malestar" porque "el 82% del aumento de la lista de espera" en Galicia se concentre en Santiago

Dice que no puede "evitar poner esto en relación con ciertas polémicas", en alusión a la de la Facultad de Medicina

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha manifestado su "malestar" porque, de "las siete áreas hospitalarias en las que se reparte el Sergas, el 82 por ciento del aumento de la lista de espera quirúrgica" en Galicia se concentra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según ha señalado.

En rueda de prensa, Bugallo ha relacionado este dato con la facultad de Medicina compostelana. "Si el Hospital deteriora su condición de centro de referencia en beneficio de otros centros, no vaya a ser que estemos siguiendo una vía indirecta para alcanzar otro objetivo", ha indicado el regidor y, asimismo, ha advertido que el Ayuntamiento no va a ser "cómplice de que se devalúe la imagen del hospital".

Bugallo ha informado de que en los últimos 15 meses, el período que el PPdeG lleva al frente de la Xunta, las listas han aumentado en 1.777 pacientes, de los cuales 1.458 corresponden al Hospital de Santiago. En este sentido, el alcalde ha explicado que, mientras el aumento en Galicia es del 5 por ciento, en Santiago alcanza el 32 por ciento.

"No podemos evitar poner esto en relación con ciertas polémicas y algunas personas salen en ambos lados y no creo que sea casualmente", ha señalado el regidor a preguntas de los periodistas.

Además, ha subrayado que "la presión sobre la facultad y el hospital es objetivo prioritario de preocupación" del Ayuntamiento. "Los mejores especialistas tienen que ir a los mejores sitios", ha incidido.

"MANDOS SUMISOS"

En este sentido, ha considerado, a respecto del cese del antiguo gerente del CHUS, Jesús Caramés, que esta situación "no se produce en casos más graves y justificados".

Aunque ha evitado profundizar en el tema, ha señalado, "sin referirse a esta situación", que "algunas personas piensan que las políticas de nombramiento buscan alcanzar unos mandos sumisos".

En cambio, ha criticado abiertamente el Plan Director de reforma del hospital compostelano, del que "no se ha sabido nada, sólo que lo ha pagado la Xunta", y el hecho de que en el CHUS no haya "muchos compostelanos".

TRAZADO DEL CAMINO

Por otra parte, Bugallo se ha mostrado "satisfecho" por el convenio entre el Proyecto Hombre y la Fundación Amancio Ortega, que construirán un centro en Santiago para el que la corporación local ya ha cedido un terreno.

En otro orden de cosas, ha explicado que no se recurrirá el plan de la Dirección de Ordenación del Territorio, aunque sí se hará en el caso del trazado definitivo de la ruta jacobea porque existe "una clara extralimitación", ha dicho y ha puesto como ejemplo que "el barrio de Conxo está incluido entre las zonas de influencia del Camino Francés".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado