Bugallo insta a la "reflexión" ante las cifras de fallecidos en residencias, "la mitad" del total

Un anciano espera con su portátil y paraguas en la estación.
Un anciano espera con su portátil y paraguas en la estación. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 13 abril 2020 15:01

Reconoce que la situación de la DomusVi de Compostela justificaría una intervención de la Xunta, pero confía en el "criterio" de los sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reflexión es "inevitable". Las cifras de víctimas y afectados por la COVID-19 en las residencias de la tercera edad obligará a la sociedad y a las instituciones a "replantearse muchas cuestiones" en relación a estos centros en el futuro, o al menos eso es en lo que confía el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

En una comparecencia telemática para tratar los últimos asuntos de la junta de gobierno local el regidor aprovechó la intervención para opinar sobre las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria y, en especial, sobre la situación en la que se encuentran los ancianos de las residencias de mayores.

En el caso de Santiago, la DomusVi cuenta con 156 internos de los 82 han dado positivo, y 18 han fallecido. La mayor parte de los infectados ha sido trasladada a la residencia Porta do Camiño, donde están recibiendo una "supervisión constante, continua y diaria" por parte de los servicios del Sergas.

Estas circunstancias, en respuesta a una pregunta formulada por los medios, podrían "justificar perfectamente" una intervención por parte de la Xunta de Galicia, pero Bugallo ha insistido en respetar "el criterio de los profesionales" y las medidas que se están tomando, tanto en lo relativo al traslado de los positivos como las acciones para garantizar la atención de los residentes.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

A pesar de ello ha reconocido "toda la preocupación del mundo" por este centro, puesto que ha aglutinado "la mayor concentración de defunciones y de infecciones" que se ha producido en Santiago. "Espero que de lugar a reflexiones en su caso y a las medidas que corresponda adoptar respecto a esa gestión", ha advertido.

Una reflexión "inevitable" que ha extendido tanto al conjunto de la comunidad autónoma como a todo el Estado, donde "la mitad" de las cifras de fallecidos se corresponde con personas ingresadas en residencias de la tercera edad.

"En el caso de Santiago, se cumple la media y se está por encima de esa media", ha reconocido, aunque esto "afortunadamente" no ha ocurrido en el resto de centros de mayores del municipio, donde "hay una diferencia enorme".

Leer más acerca de: