SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, vinculó hoy la autoría de la explosión registrada ayer en una empresa en Sigüeiro (A Coruña) con la de las sucedidas hace un mes en las autovías de Teo y Brión y la registrada el 23 de julio del año pasado en un cajero de Santiago, por la que fueron detenidos dos miembros del grupo independentista Assembleia da Mocidade Independentista (AMI).
Bugallo advirtió, en rueda de prensa, que cuando "caiga" el grupo de personas que colocó el artefacto explosivo del suceso registrado ayer y los de las autovías se verá "que tienen detenciones por temas similares como pintadas y colocación de carteles", como los dos jóvenes detenidos el año pasado por el suceso del cajero en vísperas del Apóstol.
En esta línea, el alcalde se mostró "muy disgustado". "Llevo seis años diciendo que hay unos grupitos que empiezan con la gracia de cambiar nombres de calles e interrumpir conferencias y van de menos a más", explicó. Al respecto, afirmó que "de toda esa dinámica" se ha perfilado un grupo "que va adoptando acciones más violentas".
El regidor municipal comentó que "casi la mayoría" de las personas relacionadas con estos grupos de independentistas reside en municipios del entorno de Santiago, lo que hace que la eficacia de la Policía de Santiago disminuya, ya que no se enmarcan dentro de su ámbito de actuación.
SIN SIGNIFICACIÓN POLÍTICA
También subrayó, al respecto de los citados hechos, que la autoría de las últimas explosiones registradas en el área de Santiago responde a un "grupo muy reducido y carente de las más mínima significación política".
"Tratan de buscar una coartada para justificar su fin, que es la violencia. Lo otro son disculpas", aseveró el alcalde de Santiago al respecto de los autores de la colocación de los artefactos explosivos.
Por ello, apeló a la coordinación de todos los cuerpos policiales y de la Guardia Civil con el objetivo de que "se empiecen a producir resultados significativos" relacionados con las explosiones.
En esta línea, el alcalde recordó que con motivo de las fiestas del Apóstol, que prevé "muy buenas si algunos no lo estropean", se incrementó el dispositivo policial, sobre todo en el casco histórico compostelano y en los alrededores de la Catedral, "como es evidente". "Hay un dispositivo perfectamente activado desde hace un mes", destacó y añadió que se reforzará con motivo del 25 de julio.