Caamaño plantea abrir "una casa" que represente a las tres universidades gallegas con "investigadores punteros"

Foto Caamaño
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:33

Gabilondo defiende la educación para salir de la crisis, aunque "no se logra de aquí al jueves" y "desconfía" de quien "lo arregla en 20 días"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y candidato socialista al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, ha planteado este jueves la creación de "una casa" que represente a las tres universidades gallegas, al estilo de otras "universidades importantes" del extranjero, en la que trabajen "investigadores punteros" y se potencie la "movilidad".

"Haría que mucha gente conociera Galicia y el compromiso de Galicia con el conocimiento", ha defendido, en un acto en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante estudiantes, profesores y miembros de su partido.

Dicho esto, se ha mostrado partidario de invertir en esta cuestión "aunque costase varios millones de euros al año", porque, para "salir adelante", cada vez "contará menos tener materias primas o recursos naturales" y sí importará "saber y conocer".

En este sentido, ha subrayado que Galicia "será lo que sean sus universidades", por lo que ha apelado, dentro del respeto a la "independencia" universitaria, a que éstas opten por su "especialización". "Hay que dejar a un lado los localismos y las ambiciones, que están bien, para hacer apuestas a medio plazo fijando ámbitos de conocimiento", ha reflexionado.

Otro punto de análisis en el que ha hecho hincapié, fruto de una reunión con los tres rectores de Galicia, es la interactuación de las universidades con el sector empresarial. "La Xunta debería estar hablando de eso, porque tenemos instalaciones y capacidades tan buenas como en el resto del mundo", ha subrayado.

EL CONOCIMIENTO ES "LA RIQUEZA"

Tras destacar que "el conocimiento es la riqueza más grande que puede tener una sociedad", Caamaño ha ensalzado la "calidad" de las universidades gallegas y se ha comprometido a defender desde el Congreso de los Diputados el sistema público.

Por eso, ha pedido "expresamente y con todo el descaro" el voto para el PSOE, después de considerar "acreditada" la "sensibilidad" de su partido con el sistema educativo público en general y, particularmente, con la universidad.

GABILONDO

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido un modelo universitario basado en "modernización, internacionalización, dimensión social y empleabilidad". Y es que, a su juicio, la "solución" para aquellos que "peor lo están pasando" sólo pasa por "la innovación, la investigación y la creación".

Consciente de que esto no se logra "de aquí al jueves", ha advertido que se debe "desconfiar de quien diga que lo arregla en 20 días". "Los parados pueden pasar a estar en otra situación, pero no necesariamente mejor", ha recalcado.

Para apoyar sus afirmaciones, ha apuntado que "el 81 por ciento de las personas con estudios superiores tienen un empleo" y, así, ha concluido que "a mayor formación, mayor empleabilidad". A renglón seguido, ha ironizado con los que "hablan de sobrecualificación", ya que sería como "tener un exceso de salud", para pedir que "no se mande el mensaje social de que da igual estudiar o no".

VOTAR PSOE

Tras declararse "independiente" pero "comprometido" con el proyecto socialista, Ángel Gabilondo ha advertido a los presentes, en tono distendido, de que "si se descuidan" les pedirá que "voten al PSOE".

Finalmente, la encargada de introducir el acto, la secretaria xeral de Xuventudes Socialistas de Santiago, Noemí Fernández, también ha pedido el voto para este partido a fin de mantener la "calidad" educativa, evitar que los servicios públicos sean "vendidos a los amigotes" y lograr "cada vez un mayor nivel de protección".