Caballero acusa a la diputación de ganar tiempo "para no apoyar al aeropuerto" y pide el vuelo a Londres

Aeropuerto de Vigo
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 16:35

Porro acusa al alcalde de Vigo de estar "crispando" en vez de gestionar nuevos vuelos y reclama "paz social, diálogo y gestión"

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha referido este miércoles al anuncio de creación de un comité técnico donde Diputación de Pontevedra y representantes del sector turístico realizarán un estudio sobre las necesidades de Peinador y ha considerado que el organismo provincial está "ganando tiempo para no apoyar al aeropuerto" de Peinador, por lo que le ha instado a que "se deje de pamplinas y pague el vuelo a Londres".

En declaraciones a los medios, durante una visita al colegio Pinto Laxeiro, el regidor olívico ha interpretado que la creación del comité es un "reconocimiento expreso" de la Diputación de Pontevedra a que la Xunta "se equivocó de lleno" en su propuesta de vuelo para el aeropuerto vigués. Así, ha estimado que "si encarga un estudio será por que la Xunta no lo tiene".

De darse esa circunstancia, el regidor socialista se ha preguntado "en base a qué" elaboró el Gobierno autonómico su propuesta del mapa de rutas. De lo contrario, si el estudio existe, se ha planteado entonces "para qué" la Diputación va a confeccionar uno.

"Lo que tiene que hacer es contratar inmediatamente el vuelo a Londres, lo demás son tomaduras de pelo", ha aseverado Caballero, aludiendo a la Diputación de Pontevedra, a la que ha acusado de encargar el análisis sobre Peinador porque "está ganando tiempo una vez más para no apoyar al aeropuerto de Vigo".

Así, considera que la diputación "se une a la Xunta en contra de Vigo" cuando, según afirma, "está obligada" a aportar recursos para potenciar Peinador.

ESTUDIO

De igual modo, Caballero ha pedido al Ejecutivo gallego que aclare "si la asignación de vuelos la hizo en base a un estudio" y que, si tiene el documento, "se lo dé a la Diputación porque es una pérdida de tiempo y de recursos" hacer otro.

En este sentido, ha afirmado que si la propuesta de asignación de vuelos se hizo sin un estudio "alguien tendrá que presentar la dimisión" o que, si el documento existe, "alguien debería dimitir en la Diputación por tomar el pelo". Por todo ello, ha instado a que "se dejen de pamplinas y paguen el vuelo a Londres.

Caballero ha continuado este miércoles su ronda de contactos con los agentes sociales para tratar el asunto de los vuelos de Peinador, puesto que se ha reunido con los secretarios comarcales de UGT, CC.OO. y CIG. De igual modo, mañana se reunirá con algún colectivo empresarial y el día 1 de diciembre con la permanente de la Fundación Provigo.

El regidor a considerado que colectivos empresariales, las asociaciones vecinales y culturales ya han dicho "sí" al aeropuerto, mientras que ha acusado al Puerto de Vigo y a la diputación de decir "no".

PUERTO

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la popular Corina Porro, ha criticado las "falsas acusaciones" del alcalde y ha pedido "paz social, diálogo y gestión", puesto que siguiendo estas premisas "se consigue mucho más". De este modo, ha acusado al regidor de estar "crispando" en vez de gestionar nuevos vuelos, lo que ha considerado una "estrategia equivocada".

Porro ha afirmado que, en su etapa como alcaldesa de Vigo, Peinador alcanzó su "mayor avance" tanto en términos cuantitativos como cualitativos, consiguiéndose incrementos del "20 por ciento" y alcanzar 1,5 millones de pasajeros, lo que contrapuso a los "datos de ahora de bajada del 30 por ciento". Según ha señalado, esto se consiguió con "tranquilidad" y "gestión".

Además, ha censurado que al regidor tenga "la ocurrencia" de "pedir dinero" a la Autoridad Portuaria para la subvención de vuelos cuando la Xunta del bipartito "no dio ni un sólo euro a Peinador". "¿Dónde estaba el alcalde pidiendo y reivindicando?", se ha preguntado la mandataria del puerto, quien ha recordado que la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo ha aportado ya "1,7 millones de euros" y ahora "están dispuestos a dar un millón más".