Caballero acusa a Porro de "falta de seriedad" e "ineficacia absoluta" por no concretar una ubicación para la depuradora

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:10

El presidente del Puerto insta a la alcaldesa a que diga públicamente si quiere ubicar la planta en Bouzas

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, acusó hoy a la alcaldesa Corina Porro de haber actuado con "falta de seriedad" e "ineficacia absoluta" al no concretar una ubicación para la nueva depuradora dentro del término municipal de Vigo.

Caballero reiteró que la postura del Puerto es "inamovible" y que ya ha sido manifestada "por escrito", tanto en las alegaciones presentadas por el anterior presidente portuario, Juan Pedrosa, como en el informe preceptivo firmado por él mismo, en el que ratifica que la construcción de una depuradora en el muelle de Bouzas, tal y como se propone en el PGOM, "no es compatible con los usos portuarios"

Así, el presidente del Puerto, que próximamente será designado como candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, instó a la regidora viguesa, del PPdeG, a que diga "públicamente y por escrito" cuál es su propuesta para emplazar la planta depuradora, una vez que la corporación de Baiona rechazó su proyecto para Cabo Silleiro. "Si la quiere en Bouzas, que lo diga, que nos lo notifique, y nosotros le diremos lo que le tenemos que decir", sentenció.

Además, Abel Caballero considera de una "gravedad extrema" que el Gobierno de Vigo no haya resuelto una cuestión tan importante como el saneamiento de la ciudad, al tiempo que lamentó que la postura municipal vaya variando, mientras el Puerto "se mantiene en lo mismo desde hace tres años".

INFORME DE ENERO

Sin embargo, en enero de 2006, la Autoridad Portuaria de Vigo hizo público un informe sobre la reordenación del Puerto, en el que se fijan las posiciones de este organismo sobre las mejoras y ampliaciones en el muelle de trasatlánticos y la zona central portuaria.

En dicho informe se recoge un epígrafe en el que se explica que, en el momento en que se conozca la ubicación de la nueva depuradora, "si ésta se tuviese que realizar en el área portuaria de Bouzas, se procedería de modo conjunto por el Puerto y el Ayuntamiento a su emplazamiento concreto", teniendo en cuenta factores medioambientales y de tráfico portuario.

REACCIONES MUNICIPALES

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, reiteró que el Ayuntamiento sigue defendiendo la propuesta de Corina Porro como la mejor para el saneamiento integral de la Ría, aunque se podría negociar "si hay propuestas que mejoren la contemplada en el PGOM", y explicó que los técnicos municipales estudiarán estos días el Plan de Saneamiento que el conselleiro de Medio Ambiente entregó ayer a la alcaldesa.

El concejal del BNG Henrique Viéitez insistió en la necesidad de que Porro explique su plan ante el Pleno de la Mancomunidad de Municipios e instó a Xunta y Ayuntamiento a que no hagan "declaraciones de guerra" y se sienten a negociar "un problema de todos".

El edil del PSdeG Mauricio Ruiz Ceniceros vinculó la ubicación de la depuradora a la viabilidad del PGOM. Según el concejal socialista, "sin la depuradora el Plan no es viable", y recalcó que la situación es "conflictiva" porque el Plan de Usos del Puerto no prevé esa infraestructura en sus terrenos.