VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, arremetió hoy contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, al que acusó de tener "debilidad de opinión" con respecto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por hacer declaraciones que contradicen a lo que le manifestó en una entrevista personal celebrada hace diez días.
Así, en un rueda de prensa, el alcalde lamentó que, en el encuentro que mantuvo con Fontenla, éste "conoció los cambios del plan y las decisiones que se habían tomado, e instó a aprobarlo lo antes posible", mientras que en sus últimas declaraciones tacha el documento de "confiscador" por la inclusión de un 43 por ciento de reserva de suelo para vivienda protegida.
Abel Caballero criticó que el presidente de la patronal gallega "opina diferente dependiendo del día, y eso es poco serio", al tiempo que afirmó que "ignora que ésas son las corrientes de urbanismo en España". En ese sentido, hizo referencia a la nueva ley, que obligará a que se reserve en el futuro un 40 por ciento de suelo para ese tipo de viviendas.
El regidor vigués recordó a Antonio Fontenla que "es bueno que se documente antes de dar una opinión", y afirmó que "lo que es confiscador es obligar a un ciudadano a hipotecar 30 ó 40 años de su salario para poder comprar un piso".
PRECIO DE LA VIVIENDA
Asimismo, Caballero se refirió a otros colectivos, esencialmente a los promotores inmobiliarios, por las críticas que han hecho a los cambios introducidos en el PGOM y les recordó que el precio medio de la vivienda nueva en Vigo era un 96 por ciento más elevado que en el resto de Galicia, por lo que se evidencia la "imperiosa necesidad de vivienda protegida".
Además, apuntó que es "radicalmente falso" que el aumento de este tipo de vivienda vaya a provocar un incremento en el precio de la vivienda de mercado libre, sino que insistió en que dicha medida servirá para "estabilizar" ese mercado.
Con respecto a los datos de viabilidad económica que sustentan esos cambios sobre suelo para VPO, el alcalde recordó que los técnicos tomaron como referencia el precio medio de la vivienda facilitado por el Ministerio de Vivienda (2.676 euros por metro cuadrado, en el caso de Vigo) y que se rebajó incluso un 10 por ciento "para dar más margen de seguridad".
CALENDARIO.
Abel Caballero insistió en que se mantendrá el calendario previsto en la tramitación del documento debido a la "necesidad imperiosa de aprobarlo lo antes posible", lo cual, puntualizó, "no impide el diálogo ni el intercambio de opiniones" hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que será llevado a pleno.
Por otra parte, el alcalde anunció que mañana tendrá lugar una reunión de trabajo con los portavoces de los distintos grupos políticos, en la que el equipo redactor y los responsables del estudio técnico económico del plan explicarán los cambios introducidos y su viabilidad "para que cuando los políticos reciban la información no puedan alegar que es incomprensible".
Asimismo, ratificó el 5 de diciembre como fecha en la que se entregará toda la documentación del PGOM a los grupos políticos, y colectivos ciudadanos que lo demanden, ya que se pretende que haya "difusión masiva y transparencia total". También confirmó que los promotores inmobiliarios han sido "los únicos" que mostraron su oposición a la reserva de 43 por ciento de suelo para VPO.