Caballero arremete contra Louzán por no invertir en Vigo a pesar de que la ciudad aporta 1,4 millones a la Diputación

La Diputación de Pontevedra tacha de "falsas" las acusaciones del regidor y las atribuye a su "falta de gestión"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:36
VIGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió hoy contra la Diputación Provincial de Pontevedra por hacer un "boicot activo" a la ciudad, a pesar de que ésta aporta 1,4 millones de euros a las arcas provinciales en concepto de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento vigués, el regidor confirmó los datos de actualización del padrón del IAE, por el que se recaudarán en 2008 unos 12 millones de euros. De esa cantidad, Vigo cede 1,44 millones de euros a la Diputación Provincial y, sin embargo, según denunció Caballero, el organismo provincial mantiene su negativa a realizar ciertas inversiones en la ciudad.

Así, Caballero reiteró que el organismo presidido por Rafael Louzán invirtió "cero patatero" en las humanizaciones de calles que el Ayuntamiento le requirió. A esa crítica, el alcalde sumó el hecho de que la Diputación no asume la limpieza de los viales que son de su titularidad, como la carretera provincial, el vial a la Garrida, la carretera entre Coruxo y Canido, o la que une el Meixoeiro con el campus universitario.

Según el primer edil, la Diputación "suspendió" la cesión de un tractor que realizaba esas labores de limpieza, por lo que ha de ser el propio Ayuntamiento el que utilice sus medios materiales y humanos para retirar la maleza y mantener esas carreteras.

Por otra parte, el alcalde también recordó que la Diputación denegó la petición del Gobierno municipal vigués para ceder personal y maquinaria de limpieza de las playas, con el pretexto de que el Ayuntamiento tiene una deuda pendiente por ese servicio. A ese respecto, Caballero recordó que la deuda viene de años atrás, lo que no impidió a la Diputación prestar esa colaboración en la anterior legislatura, al tiempo que pidió a la portavoz del PP en la Corporación y vicepresidenta de la Diputación, Corina Porro, "que de cuenta de ese boicot activo".

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y concejal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, tachó de "falsas" las acusaciones de Caballero, y recordó que el organismo provincial ha invertido en Vigo casi 8 millones de euros en lo que va de legislatura municipal.

Figueroa atribuyó las críticas del alcalde a su "falta de gestión" y lo acusó de no haber puesto en marcha ningún proyecto propio. Además, recordó que la Diputación está pendiente de la cesión del antiguo Colegio Alemán para construir una dotación en la que prevé invertir en torno a tres millones de euros.

Contenido patrocinado