VIGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que Caixanova garantiza "todos los puestos de trabajo" que tiene en la actualidad, tanto si "absorbe" a Caixa Galicia como si continúa su andadura en solitario. "Mantendrá todas las oficinas y puestos de trabajo o, a lo mejor, hasta los aumenta", enfatizó.
En una rueda de prensa en Vigo, el alcalde socialista aseguró que esto ocurrirá "tanto si Caixanova absorbe a Caixa Galicia como si sigue sola". Tras esto, no aclaró si ello significa que, de iniciarse un proyecto común entre las dos cajas gallegas, los recortes de plantilla afectarían únicamente a la caja del norte, y tan sólo insistió en que no disminuirán los puestos de trabajo de Caixanova en cualquiera de los dos escenarios.
Por otra parte, teniendo en cuenta que hoy empiezan oficialmente las negociaciones de las cajas para analizar la viabilidad de una fusión, Caballero consideró que este proceso servirá para "poner con números, datos y fechas la posibilidad de absorción de Caixa Galicia por Caixanova".
En este sentido, defendió la necesidad de "contemplar en bloque todo el proceso". Así, se refirió a la importancia de que se asignen fondos públicos --porque sin ellos el proyecto "nace muerto", ya que el FROB tampoco lo haría viable--, a la "retirada" de la Ley de Cajas de Galicia y a la "elaboración de una nueva" que facilite la permanencia de la dirección de la nueva entidad al menos para los próximos cinco años, entre otros aspectos.
Asimismo, reclamó que se incluyan cuestiones como que la sede de la entidad tendrá que estar en la ciudad olívica, que el presidente y el director sean los de la caja viguesa, que el equipo de dirección sea el de Caixanova con una persona de Caixa Galicia y que el Consejo de Administración sea "masivamente" el de la entidad viguesa.
Tras todo ello, indicó que en el proceso hay "bastantes escalones que tienen que ser andados" y entendió que "no es nada fácil" que se pueda llegar a un proyecto conjunto entre ambas cajas. En todo caso, minimizó la cuestión al afirmar que, si no se consigue, Caixanova podría seguir sola con "comodidad" y con su futuro "garantizado".
"FEIJÓO Y RAJOY LO SABEN"
A mayores, el alcalde de Vigo afirmó que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "saben lo que se está hablando" sobre las cajas y, por ello, les pidió "que lo digan".
"Cuando el señor Rajoy decía 'me gusta la fusión de las cajas' se está refiriendo a la absorción de Caixanova a Caixa Galicia", incidió el primer edil vigués, quien insistió en que "lo saben" tanto el jefe de filas del PP a nivel nacional como a nivel autonómico.
Finalmente, Caballero aseguró que el dirigente de la Xunta tiene "el compromiso de derogar la ley (de cajas)" y, en caso contrario, retó a ambos a que desmientan sus declaraciones.