VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este lunes que el gobierno municipal aplazará la aprobación de los próximos presupuestos de 2012 hasta, al menos, el mes de marzo,y que, hasta ese momento, se prorrogarán las cuentas en vigor.
Caballero ha justificado esta decisión por la "incertidumbre" que el gobierno de Rajoy ha provocado en los ayuntamientos con sus decisiones. En ese sentido, ha señalado que, tanto esas medidas, como la ausencia de decisiones sobre otras cuestiones, generan una "inseguridad" que aconseja aplazar la aprobación de las cuentas.
El alcalde ha explicado que, por un lado, aún no se sabe cómo va a afectar la subida del IBI a los ingresos del Ayuntamiento; que tampoco se sabe qué porcentaje le corresponderá a Vigo del Fondo de Cooperación Local; al igual que todavía no se sabe el plazo de devolución de los devengos de 2008 u 2009. "Con tal nivel de incertidumbre, cualquier presupuesto local estaría sujeto a cambios sustanciales", ha apuntado.
Por ello, Caballero ha confirmado que la elaboración del nuevo presupuesto quedará en suspenso hasta que el Gobierno central elabore los Presupuestos Generales de 2012 y "aclaren las incertidumbres", es decir, hasta el mes de marzo inicialmente.
PRÓRROGA SIN "CONTRAINDICACIONES"
En todo caso, el alcalde de Vigo ha precisado que la decisión de prorrogar las cuentas no tendrá "contraindicaciones", ya que la ciudad "irá muy bien" y "se gobernará muy bien".
A ese respecto, ha señalado que el gobierno local "tendrá prácticamente toda la capacidad de llevar adelante los gastos para que la ciudad funcione" y que tampoco habrá problemas con las inversiones, porque se trata de proyectos "que ya están contratados porque devienen de presupuestos anteriores".
Por otra parte, Caballero ha desvinculado esta decisión de las exigencias que había planteado el BNG para empezar a negociar los nuevos presupuestos --el alcalde necesita los votos nacionalistas para aprobar las cuentas en el pleno, al estar el PSOE gobernando en minoría--. Según el regidor, cuando se elaboren las cuentas definitivas, se remitirán al BNG para llegar a un acuerdo, para lo que ha garantizado la voluntad y disposición del gobierno local.