Actualizado 28/11/2017 18:22 CET

Caballero confirma que Vigo pagará el bombeo desde el Verdugo pero insiste en que es competencia de la Xunta

Abel Caballero
EUROPA PRESS

VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este martes que el Ayuntamiento está dispuesto a financiar la obra del bombeo desde el río Verdugo a la presa de Eiras y, en todo caso, a pagar "todo coste que la Xunta no asuma", debido a la urgencia que requiere la actual situación de sequía.

En una rueda de prensa, el regidor ha proclamado que Vigo va a "suplir el abandono de cualquier administración, con tal de tener agua" porque es una necesidad de "interés vital". No obstante, ha precisado que, según recoge la Lei de Augas de Galicia, la competencia sobre las obras hidráulicas y las actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua corresponden a la Comunidad Autónoma.

Según ha constatado Caballero, la construcción de un bombeo para alimentar la presa de Eiras y frenar la pérdida de agua embalsada es una actuación de emergencia pero, además, es de "interés supramunicipal" porque, además de Vigo, se suministra a otros 7 municipios. "No parece que sea una obligación de Vigo financiar una obra que da agua a otros ayuntamientos", ha abundado, y ha recordado que solo la Xunta puede "ocupar bienes y derechos" en otros municipios.

En cualquier caso, el regidor ha precisado que el ayuntamiento olívico "no va a discutir", que hará la obra y que "lo único" que exige a la administración gallega es "celeridad".

A ese respecto, ha señalado que está a la espera de que la Xunta le remita los borradores de convenio, antes de decidir si la obra es ejecutada directamente por el Ayuntamiento o si dicha ejecución es llevada a cabo por el gobierno gallego.

"Eso es una decisión técnica, lo que importa es quien la paga", ha enfatizado, y ha confirmado que ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente para poner en su conocimiento la situación de los embalses, y las medidas de emergencia adoptadas.