VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria (AP) de Vigo, Abel Caballero, defendió hoy el proyecto de ampliación de la terminal de contenedores situada en el barrio vigués de Bouzas ya que, según recordó, será "escrupulosamente respetuosa" con la Ría.
En declaraciones a los medios, y con respecto a la manifestación que los vecinos de Bouzas llevaron a cabo el pasado sábado para hacer público su rechazo a este proyecto, el responsable portuario mostró su "respeto" en esta cuestión, aunque recordó que ésta será "la primera vez en España" que se lleve a cabo la ampliación de un muelle a base de pilotes.
Asimismo, Caballero aclaró que esta actuación no será "agresiva" sino "limpia" y apuntó, además, que antes de su llegada al Puerto existía un proyecto de relleno de 220.000 metros cuadrados en la zona y una depuradora. "A defender la Ría no me va a ganar nadie, ni siquiera aquellos que se ponen la etiqueta de defensores de nada", consideró Caballero.
Según indicó el titular de la AP, en aquella ocasión los vecinos no mostraron su rechazo por lo que subrayó que la ampliación de la terminal de contenedores en Bouzas se llevará a cabo a pesar de la oposición de los vecinos "porque no voy a poner en riesgo el crecimiento futuro de la ciudad", aseveró.
PASEO MARÍTIMO
Por otra parte, el máximo responsable portuario anunció, tras reunirse con la directiva del Liceo de Bouzas, la creación de un paseo marítimo por el interior del barrio con el objetivo, explicó, de "recuperar" esta zona para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Según indicó Caballero, esta actuación, que calificó de "ecológica y blanda", no dificultará la actividad industrial y pesquera de la zona sino que integrará "mucho más" la ciudad con el Puerto, debido al "alto grado de degradación" que presenta en la actualidad, matizó.
Asimismo, el presidente de la AP indicó que se incrementarán las plataformas de atraque en un total de 150 nuevas plazas para embarcaciones deportivas a través de la ubicación de tres nuevos pantalanes que respetarán "absolutamente" los ya existentes en la dársena pesquera número dos.
Según afirmó Caballero existe una "gran demanda" de atraques deportivos en la zona por lo que esta actuación contribuirá a solventar esta carencia y, además, a la recuperación de la zona.
Así, el responsable portuario se comprometió a presentar públicamente ambos proyectos "de inmediato" y mostró su satisfacción por el buen recibimiento de los responsables del Liceo de Bouzas que, según indicó, quedaron "encantados" con ambas actuaciones puesto que "era algo que esperaban desde hace años", concluyó.