Caballero se felicita porque el compromiso de Zapatero con el AVE "se extiende" a la conexión con Vigo

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:16

Tacha de "ocurrencia" la propuesta de un ingeniero de hacer el trazado por el Tea en lugar de por Cerdedo

VIGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró hoy satisfecho con el resultado de la reunión mantenida entre el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en su opinión, "pone de relieve la importancia" del AVE gallego para el Ejecutivo central, cuyo compromiso "se extiende" también a la conexión ferroviaria con la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios tras presentar las obras de humanización de O Calvario, el regidor subrayó que Zapatero "acaba de ratificar su compromiso" de que el tren de alta velocidad llegará a Galicia en 2012, y recordó que esta previsión "ya era conocida".

A ese respecto, reiteró que el AVE llegará a Vigo en esas fechas y "media hora antes que a la ciudad de A Coruña", a través de un túnel soterrado hasta llegar a la nueva estación en el centro de la ciudad. Así, apuntó que ese tramo, entre Ourense y la ciudad olívica, pasando por Cerdedo, ya está en la fase de declaración de impacto ambiental.

Abel Caballero pidió a quienes pusieron en duda estos plazos "que se disculpen políticamente", ya que "ahora se ve que los compromisos se cumplen", al tiempo que afirmó que el encuentro de ayer entre Touriño y Zapatero sirvió para confirmar también los plazos para la entrada del AVE por Lubián, el tramo de mayor dificultad técnica.

"OCURRENCIA"

Con respecto a la propuesta alternativa presentada a los empresarios pontevedreses por un ingeniero de obras públicas, que plantea la conexión directa entre Ourense y Vigo por el valle del río Tea, Caballero tachó dicha iniciativa de "ocurrencia".

El alcalde de la ciudad olívica insistió en que "ya hay un magnífico trazado y la ciudad está encantada con él", al tiempo que advirtió de que plantear uno nuevo "significaría empezar de cero y que Vigo se quedara sin AVE". Además, precisó que esa propuesta alternativa "no es posible en términos medioambientales y orográficamente es una catástrofe".