Caballero llevará su propuesta sobre Peinador al pleno municipal del lunes

Aeropuerto de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 19:00

PP vigués mantiene su rechazo a las ayudas a compañías aéreas y ve "un error que la Xunta mantuviese las subvenciones en Santiago"


VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que llevará su propuesta sobre Peinador al pleno municipal del próximo lunes, donde pedirá a la Xunta que financie el aeropuerto vigués con la misma cantidad de ayudas que da a Santiago e incluyendo los dos años que, según mantiene, se le "deben" a la terminal viguesa --en alusión a los dos años que Lavacolla tuvo ayudas y Vigo no--.

Caballero manifestó que, en lo relativo a la financiación, su propuesta también incluye que, si la aportación de la Administración autonómica no fuese suficiente, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento tendrían que poner el resto, a partes iguales cada una.

No obstante, el regidor socialista mantuvo que existe otra alternativa, que consistiría en que la Xunta "mañana mismo pare las ayudas a Santiago". Así, precisó que la finalización de las subvenciones deberá ser inmediata y que "no vale" un "lo vamos a ver".

En lo que respecta a conexiones, abogó por la potenciación de vuelos a Madrid y Barcelona y por el destino a París que actualmente opera Air France. Asimismo, planteó "rutas transversales" con la compañía Volotea, con la que se estudia un proyecto a cuatro años con los destinos Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Baleares y Canarias.

Además, una vez que se ha perdido el 'slot' de Vueling en el aeropuerto de Heathrow, Caballero defendió la necesidad de "iniciar conversaciones con alguna otra compañía" para recuperar la conexión a Londres.

SIN SUBVENCIONES

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantuvo su postura contraria a que se subvencionen vuelos a ningún aeropuerto. En todo caso, evitó referirse al caso concreto de las ayudas de Ryanair en el aeropuerto de Santiago y rechazó comparar la ciudad olívica con otros lugares. "No la hagamos más débil comparándola con otros", aseguró.

Finalmente, aludió a la reciente decisión de la Comisión Europea sobre el sistema de bonificación fiscal para el sector naval conocido como 'tax lease', que obliga a devolver las ayudas entre 2007 y 2011. "Si la Dirección General de Competencia ya se metió en su día, imagino que en el transporte aéreo pasará lo mismo", apuntó.

Además, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, también se manifestó en contra de que se subvencione a las aerolíneas y a vuelos y, en vez de ello, apuntó que "lo que se debe hacer es que las tres terminales de Galicia se coordinen y se complementen" a fin de consolidar los aeropuertos.

A juicio de Figueroa, "con las ayudas solo se cae en el chantaje de las empresas" y, en ese sentido, aseguró saber que "ya hay alguna que está intentando realizar ese chantaje". "Sería un error que la Xunta mantuviese las subvenciones en Santiago, de la misma forma que el alcalde de A Coruña se equivocó al conceder subvenciones directas a las compañías", añadió.

Finalmente, Figueroa criticó que "ya pasaron 10 días desde el acuerdo del último pleno y el alcalde ni ha presentado su propuesta ni ha constituido la comisión de trabajo para el aeropuerto". Así, añadió que lo único que se conocen son "anuncios vagos y contradictorios a través de los medios de comunicación".