Caballero se muestra "optimista" y confía en que la financiación de la depuradora se resuelva en septiembre u octubre

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:35

Adeac muestra su preocupación por la playa de A Punta y aboga por continuar regenerando las dunas de O Vao

VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindicó hoy su labor de "mediación" en la problemática existente en cuanto a la financiación de la nueva depuradora de la ciudad --que contará con una inversión de unos 230 millones de euros-- y afirmó ser "optimista", al tiempo que aseguró que se necesita "ya" la firma del convenio, que estimó para septiembre u octubre.

En declaraciones a los medios tras una visita a la playa de O Vao junto a un representante de Adeac, el organismo que otorga las banderas azules, el regidor recordó que la competencia sobre la depuración de las aguas corresponde a la Xunta --que ha afirmado carecer de los 115 millones de euros que le corresponde aportar para la financiación de la estructura-- y aseguró que actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Administración autonómica y el Ayuntamiento están intentando resolver el problema.

Caballero afirmó que para resolver los problemas "hay que ponerse con ganas, voluntad y cierto optimismo". "No quiero renunciar a ese optimismo, porque si renuncio no hay depuradora", aseguró, al tiempo que evitó entrar a valorar las razones por las que la Administración autonómica carece de fondos. Así, incidió en su "voluntad" de resolver el asunto con los gobiernos autonómico y central, tomando las cosas con "sosiego", pero sin permitir "de ningún modo" que no haya un acuerdo "ya", en septiembre u octubre.

Así, destacó que la rúbrica del convenio deberá ser en un "plazo inminente", de forma que se pueda empezar a licitar el proyecto y la obra. Asimismo, recordó la "garantía" del ministerio de que, de no utilizarse los 115 millones de euros reservados para la depuradora en 2009, volverá a destinarse igual cantidad el año que viene.

BANDERAS AZULES

El regidor local recibió hoy de manos del vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, un informe sobre las siete banderas azules de arenales de la ciudad y en el que, además de hacerse una valoración positiva de la situación actual, se incluyen una serie de recomendaciones de mejora para el futuro que son "fáciles" de realizar y que están orientadas a hacer de Vigo un modelo a seguir.

Según explicó Palacios, en el documento se destaca la preocupación por el estado de "abandono, entre comillas", de la playa de A Punta y se apunta a la conveniencia de continuar con la recuperación de las dunas de O Vao. Para el representante de Adeac, se trata de un "tesoro que tenemos que completar", puesto que ahora se encuentra "en la mitad" del proceso.

Asimismo, el informe recomienda cambiar el equipamiento de los socorristas, de forma que su vestuario sea llamativo y facilite la localización, el aumento del número de coordinadores de este servicio así como del número de embarcaciones disponibles. En cuanto a aspectos positivos, reseñó la campaña informativa municipal, subrayando especialmente las iniciativas en lo que respecta al mantenimiento de las algas en las playas.

El alcalde de Vigo explicó que el informe indica que las banderas de Vigo cumplen los requisitos básicos y avanzó que el Ayuntamiento trabajará para conseguir "una o dos" banderas más para el próximo año.

Asimismo, señaló que el hecho de que la principal playa de la ciudad, la de Samil, carezca de este distintivo se debe a los problemas de la depuración de las aguas --de competencia autonómica--, que afectan sobre todo a la desembocadura del Lagares. "Preferimos no optar a ella", afirmó, para añadir que si se la concediesen y ocurriese alguna incidencia "exógena" al Ayuntamiento que llevara a la retirada, se crearía una "mala imagen".

En cuanto a banderas retiradas, el responsable de Adeac se refirió al distintivo que ha dejado de ondear en la playa de Panxón en el municipio de Nigrán, debido a la realización de obras, y precisó que, si bien los trabajos han terminado en lo "más voluminoso", todavía no se han retirado los restos de obra que permanecen en los accesos al arenal. Así, la bandera no se recuperará hasta que estos materiales hayan desaparecido.

Por otra parte, en las declaraciones de hoy, Caballero se refirió a las afirmaciones del teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, quien manifestó ayer su intención de tratar el tema de los vecinos afectados el AVE en Teis en la Junta de Gobierno Local para instar al Ministerio de Fomento a solucionar el problema --a raíz de la resolución en la que se anulan las expropiaciones--.

En este sentido, el alcalde insistió en que el problema está en vías de resolución y puntualizó que la palabra del alcalde "es lo que dice todo el gobierno local".