Caballero pide al BNG que "revise" su opinión sobre rellenos en la ría y que no haya "posiciones partidarias"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:50

Los nacionalistas exigen ser "valientes" y "no engañar" a la ciudadanía con políticas "populistas"

VIGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, manifestó hoy la conveniencia de que el BNG "revise" las opiniones de los últimos años con respecto a la ampliación de muelles y construcción de rellenos en el litoral portuario, al tiempo que hizo un llamamiento a los grupos políticos para que "hagan un esfuerzo" en favor del consenso sobre la planificación del puerto.

En rueda de prensa, el regidor vigués rechazó la petición hecha en las últimas horas por el teniente de alcalde y socio de Gobierno, el nacionalista Santiago Domínguez, que instó a PSdeG y PP a que se pronuncien sobre esta cuestión. A ese respecto, Abel Caballero recordó que se manifestará "cuando sea el momento" y que lo hará "como alcalde de la ciudad, no con una posición partidaria".

En ese sentido, el primer edil hizo un llamamiento a nacionalistas y populares para que "no tengan posiciones partidarias a priori", sino que mantengan un diálogo "desde posiciones abiertas", en aras a consensuar una postura que beneficie a la ciudad, teniendo en cuenta que su desarrollo económico depende del Puerto.

Así, apuntó que "sería bueno pasar revisión a las opiniones de los últimos años", en referencia a la histórica oposición del BNG a los rellenos, porque "hay que intentar un acuerdo global". "Lo que me diferencia como alcalde es que yo sí tengo conciencia de la importancia del Puerto", añadió.

Con respecto al estudio de planificación presentado por el puerto, que incluye ampliaciones de más de 200.000 metros cuadrados de terreno ganado al mar, Abel Caballero reiteró que, al margen del debate con agentes políticos, sociales y económicos, las actuaciones del proyecto Beiramar y el Plan Nouvel son "indispensables y prioritarios" en esa planificación.

POLÍTICA "VALIENTE"

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, se mostró "absolutamente satisfecho y orgulloso" por la posición que mantiene el BNG sobre esta cuestión, y recordó que los nacionalistas se oponen a la ampliación del muelle de Areal y también dicen "no a más rellenos en la ría". "El BNG está siendo coherente y dice claramente su postura", afirmó, al tiempo que rechazó que se pida a los nacionalistas "que cambien de postura para empezar a dialogar".

En ese sentido, el edil del BNG advirtió de que "hay que ser valientes en esta ciudad y hacer política no sólo para el populismo, no hay que engañar a la gente", al tiempo que criticó al PP por no pronunciarse claramente sobre los rellenos y "esperar a lo que digan los otros para ver qué vientos vienen de otros lados".

Asimismo, precisó que, en virtud de lo firmado en el pacto de gobierno local entre PSdeG y BNG, donde se explicita el rechazo a la ampliación de Areal y la exigencia del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, se entiende que "la opinión del BNG y la del PSdeG es la misma" porque "los partidos políticos que firman un acuerdo se supone que saben lo que firman".

Santiago Domínguez recordó que los nacionalistas presentaron alegaciones al Plan de Usos del Puerto, un documento que "quedó en un cajón" y que su formación política está "dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos", pero sin que se le pida "que cambie su postura antes de conocer la de los demás".

CRÍTICAS DEL PP

La portavoz de la oposición, Corina Porro, criticó la "postura impositiva" del BNG, y lamentó que los nacionalistas estén en la "actitud del sí pero no", al condicionar el diálogo a un posicionamiento público de los partidos. Un actitud que, según la concejal del PP, se explica para "mantenerse en el poder por encima de todo".

Con respecto a la postura de su grupo acerca del estudio de planificación, Corina Porro precisó que se reunirá en los próximos días con el presidente de la Autoridad Portuaria para estudiar el documento, pero que la posición del PP "no es inamovible".

En todo caso, instó a PSdeG y BNG a que "se posicionen como gobierno y que tomen decisiones" porque "hay que estar a las duras y a las maduras". "La cobardía política no sirve, ahora gobiernan ellos y deben asumir su responsabilidad, no pasar de puntillas por los temas para no quemarse", concluyó Porro.