Caballero pide a Porro que "asuma responsabilidades" por su "derrota" en el intento de reprobación del alcalde de Vigo

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:18

El regidor considera que el envío de informes a la Fiscalía por parte del PP es el "colmo del fracaso político"

VIGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió hoy a la portavoz del PP y ex alcaldesa, Corina Porro, que "asuma responsabilidades" ante la "derrota democrática" de su partido, después de que en el pleno extraordinario de ayer no prosperase su petición de reprobación al regidor y de dimisión del concejal de Seguridad por los votos contrarios de PSdeG y BNG.

En una rueda de prensa convocada para hoy, Caballero pidió a la portavoz popular que "asuma su derrota" y le recordó que el "intento de censura" del pleno de ayer "no es gratis". "La política es algo muy serio, si se presenta una moción de reprobación y se fracasa, hay que asumir la responsabilidad", explicó.

Con respecto al envío, por parte del grupo municipal del PP, de toda la documentación que, según los populares, prueba que se incumplió la ley en el acceso al Pleno del pasado 29 de diciembre (en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal), Abel Caballero lo calificó como "el colmo del fracaso político".

Según el alcalde de Vigo, la petición de reprobación del PP esconde su "lucha denodada" para evitar que el Plan General se apruebe con 62.000 viviendas protegidas, y esconde el apoyo de los populares "a un grupo de promotores" que "apoyan claramente la especulación".

AUTOCRÍTICA

En cuanto a la petición, hecha por sus socios de Gobierno del BNG, de hacer "autocrítica", Abel Caballero apuntó que "la que tiene que hacer autocrítica es la oposición". Asimismo, señaló que "las opiniones son opiniones, pero los votos son los que deciden", en referencia al resultado del pleno de ayer.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, volvió a insistir en el "oportunismo" del PP por presentar una moción de reprobación cuando pasó más de un mes de los hechos a los que se refiere. En todo caso, reiteró que "hay que hacer autocrítica" sobre lo ocurrido en el Pleno del PGOM porque "no cabe no reconocer que las cosas no se hicieron bien".

El teniente de alcalde hizo estas valoraciones después de mantener una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Elena González, quien abogó por "volver a la normalidad de las relaciones" con respecto a lo ocurrido en el Pleno del 29 de diciembre, pero que insistió en que el alcalde y el edil de Seguridad "no dicen la verdad".

En ese sentido, recordó que "hay muchos testigos de lo que ocurrió" y "no ayuda que repitan las mismas explicaciones un mes y pico después". "No es agradable que un alcalde sea reprobado por tantos colectivos, pero alguien tiene que darse cuenta de que por encima de decisiones personales están los derechos de los ciudadanos", concluyó.

CARTA DEL PSdeG

Por otra parte, la concejal socialista Raquel Díaz anunció hoy el envío de una carta, firmada por las cinco edilas de su partido, a la portavoz del grupo del PP, Corina Porro, en relación con unas manifestaciones del concejal popular José Manuel Figueroa.

Figueroa recriminó ayer en el Pleno a la concejal de Urbanismo, Carmela Silva, por criticar a los concejales elegidos en las elecciones cuando ella había sido designada "a dedo" por el alcalde, y que ella sabría "con qué méritos", lo que provocó el enfado y la reacción de las integrantes socialistas del Gobierno municipal.

Después de que en el día de ayer las concejales pidieran la dimisión de Figueroa por sus insinuaciones machistas, hoy han enviado una carta a Corina Porro para exigirle que repruebe públicamente a su viceportavoz y le pida que dimita, y que rectifique sus propias palabras, en las que insinuaba que las edilas del PSdeG eran manipuladas y utilizadas.