Caballero se pone deberes en el PSdeG: "Cuando pase la pandemia, volveremos a ser la bandera de la reforma del Estatuto"

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en su intervención en la ofrenda a Castelao con motivo del 25 de julio
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en su intervención en la ofrenda a Castelao con motivo del 25 de julio - PSDEG TWITTER
Publicado: domingo, 25 julio 2021 17:43

   Los socialistas destacan el papel histórico de su partido en la ofrenda a Castelao, con nota musical de Emilio Batallán

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG se ha trasladado este 25 de julio una vez más al municipio de Rianxo (A Coruña) para celebrar el Día de Galicia con un acto en el que su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha proclamado su "galleguismo" y se ha puesto "deberes a sí mismo": "Cuando pase la pandemia, volveremos a ser la bandera de la reforma del Estatuto".

   "Hoy no le voy a poner al señor Feijóo deberes, me los voy a poner a mí mismo y al PSdeG. Cuando pase la pandemia, volveremos a ser la bandera de la reforma del Estatuto de Autonomía", ha proclamado Caballero, quien ha dicho que "es el momento de que cada uno decida qué quiere ser".

   Así, ha concluido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está obsesionado con Casado y Ayuso". En cuando la líder del Bloque, Ana Pontón, ha cuestionado que "está obsesionada con Junqueras", presidente de ERC que, precisamente ha estado acompañando a los nacionalistas en la manifestación que han protagonizado con motivo de la celebración del Día da Patria.

   "Yo estoy comprometido con Galicia. No tengo otra meta más que trabajar en Galicia, por Galicia y para Galicia", ha enfatizado en su intervención, en la que ha señalado que "no basta con celebrar, hay que hacer".

   "Y solo los socialistas podemos construir la Galicia del siglo XXI. Una Galicia moderna, que reclama su papel en España y en Europa, innovadora, sostenible, desarrollada y abierta al mundo", ha incidido.

   Caballero ha apuntado que los socialistas "no quieren ser parte ni de la Galicia acomplejada de Feijóo ni de la Galicia aislada del nacionalismo gallego". "Queremos una Galicia protagonista en España y en Europa, y para eso necesitamos un PSdeG fuerte, federalista socialdemócrata y galleguista", ha enfatizado.

   "Galicia somos la gente, nuestra cultura, nuestra lengua, un modo de entender el mundo. El PSdeG siempre mostró compromiso con Galicia, con los gallegos y gallegas", ha destacado.

    Por ello, Caballero ha defendido que los socialistas "están dispuestos siempre a trabajar en Galicia, por Galicia y para Galicia". "Con la esperanza en un futuro mejor y con el orgullo de lo hecho. Somos pasión y compromiso con Galicia", ha sentenciado.

OTRAS INTERVENCIONES

   En el acto que acogió la interpretación de 'Agardarei' a cargo de Emilio Batallán, también intervino el exministro de Justicia Francisco Caamaño, quien ha destacado "la fuerza que tiene el galleguismo socialista dentro de la estructura del partido". "Nuestra alma propia ha jugado un papel importantísimo en la consecución del Estatuto de 1981", ha reafirmado.

   El presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha reivindicado el "galleguismo cívico e integrador que mire al futuro y mire a la gente", que es el que, aseguró, "defienden" los socialistas. El galleguismo que "trabaja en favor del bienestar, de los derechos, de la igualdad". "De eso trata nuestro galleguismo", ha indicado.

   Noa Díaz, diputada en el Parlamento, citó a Ramón Piñeiro para subrayar que "para que una colectividad humana tenga categoría de pueblo, ha de tener una alma propia. Y un pueblo tiene alma propia, cuando posee idioma, cuando habla en una lengua propia".

   La expresidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino, también tomó la palabra para recalcar que el Partido Socialista "lleva 140 años luchando por la igualdad, es decir, desde siempre, no desde anteayer". "Y por eso somos feministas, ecologistas y de izquierdas", ha aseverado.

   Mientras, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha destacado que los ayuntamientos gallegos "con el esfuerzo de muchos compañeros socialistas, tuvieron historicamente un papel muy relevante en la legítima aspiración de dotar de poder político a Galicia".

Leer más acerca de: