Caballero (PSdeG) reta a Feijóo a pedir a los diputados gallegos del PP "que se abstengan" en la investidura de Sánchez

Publicado 01/12/2019 14:00:41CET
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista en la Radio Galega.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista en la Radio Galega. - RADIO GALEGA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dicho que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lo tiene "muy fácil" si sugiere que "hay que hacer un acuerdo" con los socialistas. "¿Por qué no le dice a los diputados del PP de Galicia que se abstengan cuando sea la investidura de Pedro Sánchez? Si él da esa instrucción, tenemos ya resuelta la investidura", ha retado.

   En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el líder de filas del PSdeG ha criticado que el también presidente de la Xunta está "jugando a la confusión política" y se encuentra "muy preocupado" después de los "tres batacazos electorales" que, a su modo de ver, recibieron los populares gallegos en 2019.

   A pesar de que el PP recuperó la primera plaza en los comicios del 10 de noviembre, Caballero considera que hay "una nueva mayoría social de progreso", porque "hay un 54 por ciento de gallegos que votaron a favor de fuerzas progresistas". "Solamente el 44 por ciento votaron por fuerzas de derechas", ha continuado.

   Ante las sucesivas sugerencias lanzadas por Feijóo sobre un gran acuerdo PP-PSOE a nivel estatal, el secretario xeral del PSdeG ha censurado: "Un día nos dice que hay que sacar a Pedro Sánchez del Gobierno de España y cuando de repente ve que va a haber Gobierno en España ya dice que hay que hacer un acuerdo con el Partido Socialista".

   Seguidamente, ha acusado al líder del PP gallego de ser "una especie de Gallardón aparente, que intenta decir que es muy moderno pero que tiene todo el contenido reaccionario, su perfil más conservador, ideológicamente en la derecha más asentada".

   Casi tres semanas después del acuerdo entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Caballero ha insistido en que España "necesita un Gobierno" que sea "capaz de desarrollar una senda de avance y modernización".

   Preguntado por el manifiesto 'La España que nos une', firmado esta semana por dirigentes políticos, entre ellos históricos del PSOE como Alfonso Guerra o Paco Vázquez, en contra de un Ejecutivo que dependa de los independentistas, el líder del PSdeG ha dicho que "no se dedica a leer documentos que plantean distintos ciudadanos o a comentarlos". "Usted (el entrevistador) habla de un referente que ya no milita en el Partido Socialista", ha añadido.

   Al respecto, también ha afirmado que se trata de una postura que "interesa a determinados colaboradores de medios o a determinados sectores conservadores". Frente a ello, ha defendido el resultado de la consulta realizada por los socialistas a sus bases sobre el pacto con Unidas Podemos: "El 94 por ciento de los militantes en Galicia, y el 93 en España, tenemos claro lo que queremos".

Contador

Para leer más