Caballero saluda la inversión para la depuradora aprobada por la Xunta y asegura que "queda muy poquito" para el acuerdo

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:58

VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludó hoy la inversión aprobada ayer por el Consello de la Xunta para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y explicó que "queda muy poquito" para alcanzar el acuerdo para la financiación de la obra, en el que están implicadas las administraciones central, autonómica y local.

En declaraciones a los medios, en una visita al barrio de O Calvario donde inauguró las humanizaciones de las calles Antela Conde, Andalucía y Badajoz, el regidor socialista aseguró que pedirá una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, e insistió en que el acuerdo está cercano.

"El Ayuntamiento no se va a quedar sin hacer todos los esfuerzos posibles", aseguró, si bien precisó que habrá que dialogar y "aclarar algunas cosas, porque seguramente la Xunta no tiene la comprensión total de lo que esta obra significa y de las competencias de cada uno de los aspectos de esta obra" -el alcalde denunció la pasada semana que la Administración autonómica pretendía que el Ayuntamiento asumiese la acometida eléctrica de la EDAR--.

"Creo que vamos a llegar a acuerdo porque, desde luego, con lo poco que nos queda por resolver, no va a quedar la depuradora sin hacer", insistió, al tiempo que abogó por "acortar plazos" para que el asunto esté cerrado en diciembre y se pueda optar a los fondos europeos del próximo año.

"MANO TENDIDA"

Caballero aseguró que no se le va a encontrar "en polémicas" sobre la EDAR, sino que el Ayuntamiento estará "en la cooperación" y con "la mano tendida". Así, saludó las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciando ayer la inversión de 126,78 millones de euros.

Aun así, el regidor recordó que la aportación de la Administración autonómica es "el 9 por ciento" del total de presupuesto de abastecimiento y saneamiento de la Xunta hasta 2013, mientras que Vigo supone "el 11 por ciento" de la población gallega.

La propuesta de la Xunta para financiar la depuradora es el pago fraccionado, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -que realiza su propia aportación económica--, adelantará las cantidades.