VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, se mostró hoy "satisfecho" tras cumplirse un año de gestión al frente del Puerto olívico donde, según explicó, se reordenó el espacio portuario y se pusieron en marcha "grandes proyectos" como la ampliación de la terminal de contenedores de Bouzas o la transformación del muelle de cruceros, que podrá acoger simultáneamente hasta tres trasatlánticos.
Caballero, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, calificó de "notables" los resultados alcanzados en 2006 por esta institución con respecto a otros ejercicios y, en este sentido, destacó el crecimiento del movimiento de mercancías, que sufrió un incremento del 6,3% con respecto al 0,83% de 2005. En el caso de la pesca fresca, el puerto olívico movió cerca de un 9% más que el año pasado y en tráfico de contenedores, pasó de un 4,2% a un 9,6% en el presente año.
Además, y entre los "grandes proyectos" abordados en 2006, el titular de la Autoridad Portuaria destacó la ampliación de la terminal de contenedores de Bouzas y la transformación del muelle de cruceros que, según indicó, "resuelven" los problemas de ampliación del Puerto y son "escrupulosamente" respetuosos con el Medio Ambiente.
No obstante, Caballero criticó duramente la actitud de ciertos agentes políticos que, a su entender, deberían tratar con la "debida seriedad" estas cuestiones puesto que "ahora ponen dificultades a estos proyectos que fueron pactados a comienzos de año", recordó. "Los ciudadanos estarán perplejos ante este cambio de opinión pero yo deseo que se convierta en un objetivo colectivo y no en un proyecto exclusivo de Abel Caballero", aseveró.
Según Caballero, estos proyectos, que están "irreversiblemente" en marcha, se suman a otros tantos, como es el caso de la elaboración del plan de emergencias y contingencias, o del plan de utilización de espacios portuarios y el plan estratégico, que, según anunció, será presentado durante la próxima semana.
PLATAFORMA LOGÍSTICA
En el caso de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que se encuentra en periodo de licitación, Caballero indicó la "necesidad" de convertirla en zona portuaria, con independencia del resto de actividades industriales. A este respecto, apuntó que la Autoridad Portuaria consiguió durante su mandato duplicar la extensión de terreno, alcanzó la financiación necesaria para la conexión de la Plisan con la A-52 y estableció una forma de saneamiento en la zona.
Asimismo, el mandatario portuario destacó la consecución de un certificado de calidad para el transporte de automóviles nuevos, la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la línea aérea de transporte de pescado --que será presentado a finales de año--, o la creación de una lonja de marisco gracias al convenio suscrito con la Consellería de Pesca.
Además, según explicó Caballero, durante el último año se constituyó el Consello Consultivo de Medio Ambiente, se acondicionó la Estación de Ría para la recepción de cruceros y se pusieron en marcha diversos planes de gestión comercial.
La aportación de 2 millones de euros a la Volvo Ocean Race "nunca reconocida" o al futuro auditorio de Vigo, en el que el Puerto invirtió 61 millones de euros, fueron, a juicio de Caballero, otras de las grandes apuestas de esta institución, junto a la creación de la policía portuaria o al incremento de las relaciones entre puerto y ciudad.
"Lanzamos el Puerto hacia el futuro y conseguimos desbloquearlo a través de mejoras en la gestión", subrayó el responsable portuario, al tiempo que mostró su intención de conseguir que todos estos proyectos salgan adelante y sean "irreversibles" hasta que finalice su etapa al frente de la Autoridad Portuaria.