Caballero ve el Plan Nouvel "determinante" para el puerto vigués por el potencial de atraque de cruceros "sin precedentes"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:05

Avisa a Porro de que "cualquier obstaculización" se verá como "política", tras señalar la voluntad "clara" de Fomento con el proyecto

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó hoy que el desarrollo del Plan Nouvel es "absolutamente determinante para el puerto" y recalcó que hará que la ciudad olívica tenga un potencial de atraque de cruceros "sin precedentes en ningún puerto del norte y del oeste de España".

En declaraciones a Europa Press tras la reunión mantenida con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el regidor local vigués insistió en que el desarrollo de este proyecto "tiene que convertir --a Vigo-- en uno de los referentes turísticos del norte".

Además, el primer edil de la ciudad más grande de Galicia aseguró que el Plan Nouvel "es perfectamente desarrollable en plazo inmediato" y que está "en situación de que se licite de forma urgentísima".

"Cualquier obstaculización no tiene justificación, ni técnica ni económica, y sería una obstaculización política", advirtió a la presidenta del ente portuario, Corina Porro; al tiempo que incidió en que "se dan todas las circunstancias para que el proyecto Nouvel se desatasque en cuestión de días".

CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, el alcalde de Vigo indicó que, durante su reunión con González Laxe, también trataron cómo afecta la crisis económica al puerto de Vigo, ya que se ha constatado una caída "importante" del tráfico.

"Constatamos que el puerto de Vigo tiene una importante caída de tráfico, está teniendo una crisis muy relevante, de las más relevantes de los puertos de España, y hemos visto la necesidad de hacer frente a esa situación de crisis", comentó.

A mayores, Caballero señaló que abordaron las dos ampliaciones en marcha del puerto, que causarán que Vigo tenga "una estructura productiva de carga de automóviles muy mejorada y una estructura de carga general de tráfico de piedra, de madera y de contenedores también muy mejorada" una vez superada la crisis.

Según explicó, la primera ampliación tiene que ver con el muelle transversal que está planteado y que ya cuenta con licencia y permiso medioambiental. Para Caballero, supondrá un desahogo importante para el puerto. En cuanto a la segunda ampliación adicional, que necesita aún la declaración de impacto ambiental, se llevará a cabo con "más calma".

AUTOPISTA DEL MAR

Sobre las rampas de 'ro-ro' para automóviles en la zona de Bouzas, Caballero matizó que se trata de "uno de los desarrollos más notables del puerto de Vigo". "Vigo tiene la primera autopista del mar conseguida desde Puertos del Estado y ahora hay que seguir trabajando en su puesta en marcha, porque va a significar un aumento de la competitividad muy importante de la factoría Citroën, que es la segunda de Europa", señaló.

Por último, celebró que, tras la reunión con González Laxe, tiene la idea "clara" de la voluntad de Puertos del Estado para el desarrollo del Plan Nouvel y del puerto de Vigo. "En Vigo hay que hacer un desarrollo simultáneo del puerto comercial y del puerto turístico y de cruceros; en suma, más automóviles, más contenedores, pero también más puerto-ciudad, más cruceros y más desarrollo turístico", concluyó.

Contenido patrocinado