Cabezas dice que alegarán contra la declaración de BIC para As Burgas porque es "un ataque a la autonomía municipal"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:10

OURENSE 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, confirmó hoy que el Ayuntamiento presentará alegaciones contra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el entorno de As Burgas, porque considera que las intenciones de la Xunta se centran en "paralizar" proyectos "importantes" para la ciudad y "no en preservar" el patrimonio.

El Ayuntamiento recibió oficialmente dicho expediente hace dos días, después de que le fuese remitido por la Xunta. Manuel Cabezas criticó la "actitud" adoptada por la Administración autonómica con el Ayuntamiento de Ourense, ya que, según sus palabras, "no dialoga" con y "no mantiene un relación institución ni correcta ni incorrecta".

El regidor ourensano acusó a la Administración autonómica de instalarse en una posición de "agredir permanentemente" a la ciudad, y que por ello, decidieron presentar alegaciones al expediente BIC.

En este sentido, Cabezas manifestó que, aunque tienen "pocas posilidades", no van a estar "quietos ni callados" y desde la institución municipal van a "tratar de decir y demostrar la verdad", porque la situación actual "es un ataque a la autonomía municipal".

El alcalde de Ourense manifestó que se ha llegado a esta situación porque el Ayuntamiento tiene un color político "diferente" al de la Xunta. Al respecto, argumentó que, "si gobernase el PSOE o el BNG no pasaría esto", por lo que calificó la situación de "inadmisible" y pidió "respeto" para las administraciones y "quienes toman la dirección".

Por último, Manuel Cabezas destacó que el expediente para la declaración de BIC marca un ámbito territorial "ilógico" donde se declara "lugar histórico" al Parque del Barbaña, que lleva hecho nueve años, pero "no lo hace con la Alameda", que es "un elemento histórico" en la ciudad.

Por todo ello, el alcalde calificó esta declaración de "incongruente" y se mostró convencido de que detrás de ella existe una "intencionalidad política" dirigida a "abortar proyectos vitales" para Ourense, lo que lo supone un "retraso importante" respecto de otras ciudades, que tendrá unas "consecuencias incalculables".

Contenido patrocinado