SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade informó hoy de que 900 gallegos sufren cada año un primer episodio de ictus cerebral y otros 300 padecen una recaída o segundo episodio de este infarto cerebral agudo. Además, uno de cada cinco de estos 1.200 enfermos fallece en el primer mes de enfermedad y el otro 55% sufre secuelas muy graves o muere antes de los 12 meses.
Por ello, Sanidade anunció hoy que se implantarán progresivamente nuevas unidades de ictus en los grandes hospitales gallegos para alcanzar una "alta efectividad" en el tratamiento de este tipo de enfermos en la atención primaria y especializada.
Así lo señaló hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, en el acto inaugural del I Simposio Internacional sobre Infarto cerebral Agudo que se desarrolla entre hoy y mañana en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
Rubio Vidal destacó además que el ictus es la primera causa de mortalidad femenina en España, por lo que defendió un tratamiento con perspectiva de género en esta enfermedad. Además, se refirió a esta medida como una de las primordiales en el Plan de Saúde 2006-2010.
La conselleira subrayó además que el departamento que dirige y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) potenciarán el uso de medios diagnósticos y terapéuticos "basados en la evidencia" ante un ictus en fase aguda.