LUGO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cada tres días muere una mujer asesinada víctima de la violencia machista en España, según los datos que hoy facilitaba a la prensa la presidenta de la asociación ALAR, Marijé Díaz. En el primer semestre del presente año han sido asesinadas un total de 56 mujeres, de las que un 60% son menores de 40 años.
En Galicia fueron asesinadas cinco mujeres en lo que va de año, lo que sitúa a esta comunidad como la quinta del conjunto del Estado con un porcentaje próximo al 9% sobre el total.
Un 39% de estas mujeres victimas de malos tratos en España son extranjeras, siendo las rumanas con seis casos las que más víctimas acumulan de la comunidad foránea.
Marijé Díaz precisó que en un 37,5% de los casos, las mujeres resultaron muertas a manos de sus maridos, un 11,3% por sus ex parejas, un 9,43% por su ex novios, y un 3,77% a manos de sus padres.
El 72% de estos "feminicidios", como se afanó en describir la responsable de ALAR esta situación, fueron realizados en el domicilio de las víctimas, el 54% de los casos la agresión se ejecutó con arma blanca, en un 13% por estrangulamiento y en un 12% fueron golpeadas hasta la muerte.
Con respecto a esta "pandemia", la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de Lugo, Violeta Rodríguez, pidió que no se retiren las denuncias. En cuanto a esta provincia concretó que en lo que va de año se han presentado en torno a 300 denuncias, que se retiraron en un 40% de los casos.