Caixa Galicia celebra "afianzar el capital gallego" en Itínere "en un momento clave" para la gestión de las autopistas

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:32

Las dos cajas gallegas tendrán una participación conjunta del 22,8% cuando concluya el proceso de fusión y venta de activos pendiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que la entrada de la entidad en Itínere contribuirá a "afianzar el capital gallego" en los órganos de dirección de la concesionaria "en un momento clave" para la "nueva gestión" de las autopistas gallegas.

A través de un comunicado, Méndez valoró la operación que cerraron esta jornada la entidad que dirige y Caixanova, con la compra --cada una de ellas-- del 6,96 por ciento de las acciones de la actual Itínere Infraestructuras por 200 millones de euros.

Una vez concluya el proceso de fusión entre Avasacyr, SyV Participaciones II S.L. e Itínere --en otoño de este año, previsiblemente--, la participación de las cajas gallegas en la sociedad resultante se elevará a un 22,8 por ciento --11,4 por ciento cada una de ellas--.

Caixa Galicia celebró el cierre de esta operación que, según destacó, se produce después de que Sacyr Vallehermoso vendiese la mayoría del capital de Itínere al fondo de inversión estadounidense Citi Infraestructure Investors y ante el interés, tanto de sacyr como de Citi, de encontrar nuevos socios para la concesionaria de autopistas.

Con esta operación, la entidad que dirige José Luis Méndez vuelve al accionarado de una empresa de infraestructuras en la que ya había sido partícipe tras el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), cuando era "preciso" consolidar la red de infraestructuras viales gallegas con los corredores A Coruña-Ferrol y el intercambiador con Portugal en marcha.

"PROCESO DE DESINVERSIÓN"

Por su parte y también a través de un comunicado, Caixanova resaltó que "ha aprovechado el proceso de desinversión de Sacyr en Itínere" y recordó que esta compañía es propietaria de la concesión de Audasa --que une Ferrol con Tui-- y de Autoestradas de Galicia --A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona--, entre otras.

Fuera de Galicia, Itínere también es propietaria de la concesión de Aucalsa, que conecta León con Asturias, y del 50 por ciento de Audenasa, que une las localidades de Tudela con Irarzún, en Navarra. Asimismo, la compañía controla directamente el cien por cien de la concesión de la AP-1 (Europistas), que conecta Burgos con Armiñón (Alava), y participa en tres sociedades concesionales en Galicia (Acega) y País Vasco (Autopistas de Bizkaia y Túneles de Artxanda).

El sector integrado por las infraestructuras viarias representa más del 5,1 por ciento del total de la cartera de renta variable de Caixanova, ascendiendo el volumen total de estas inversiones a 139 millones de euros. Así, la entidad gallega también está presente actualmente en Brisa Autopistas (2,2 por ciento), Autopista Central Gallega (13,5 por ciento) o Autoestradas do Salnés (30 por ciento), entre otras.