Caixa Galicia destina un millón de euros para catalogar y preservar el patrimonio cultural y religioso de Santiago

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia destinará un total de un millón de euros para la catalogación del patrimonio histórico y cultural del Arzobispado de Santiago de Compostela y para la puesta en marcha de un inventario de los fondos documentales del Archivo Histórico Diocesano.

Así, el presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, suscribieron hoy un acuerdo en la capital gallega por el que la fundación promoverá la conservación del patrimonio episcopal.

Entre las actuaciones que recoge esta iniciativa, que tendrá un plazo de ejecución de cinco años, se encuentran actividades destinadas a la clasificación del patrimonio histórico, artístico y cultural, con especial atención a su preservación.

Además, el Arzobispado pondrá en marcha el proceso de inventario y catalogación de los fondos documentales del Archivo Histórico Diocesano, que constituye una biblioteca de "excepcional valor cultural".

"NECESIDAD URGENTE"

Para Barrio Barrio, se trata de un acuerdo de "gran trascendencia" ya que responde a la "profunda necesidad" de actualizar el registro y permitirá llevar a cabo "de manera urgente" este proyecto. Asimismo, destacó "la generosidad" de esta entidad ya que "rebasa con creces" la ayuda que la Diócesis esperaba.

Por su parte, Méndez López mostró "su disposición" para la realización de este tipo de iniciativas y subrayó la importancia que alberga para el patrimonio de la Iglesia compostelana la ejecución de este proyecto de catalogación e inventario.

La Fundación Caixa Galicia ha realizado numerosas actividades que "reflejan el compromiso" de esta entidad por la atención y promoción del patrimonio gallego. Así, entre las recientes actuaciones destaca la recuperación del Coro Lígneo de la Catedral compostelana.