Actualizado 20/09/2007 21:37 CET

Caixa Galicia y la Diputación de A Coruña facilitarán el pago telemático de los impuestos en 84 ayuntamientos

Los usuarios podrán realizar pagos y domiciliaciones y comprobar la situación de los recibos e impuestos de su titularidad

A CORUÑA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron hoy un convenio mediante el que los habitantes de 84 ayuntamientos de la provincia podrán realizar los pagos de los tributos gestionados por la Administración a través de Internet con el servicio Caixa Activa de la entidad financiera gallega.

Con este servicio, los contribuyentes podrán realizar pagos y domiciliaciones y comprobar la situación en cada momento de los recibos e impuestos de su titularidad. Además, les permitirá acceder a la consulta de los expedientes administrativos de los que sean titulares, imprimir documentos y justificantes de pago personalizados por el organismo, así como obtener información sobre recibos o liquidaciones pagadas o pendientes de pago.

Medio millón de clientes de Caixa Galicia disponen del servicio Caixa Activa, de los que casi 80.000 pertenecen al ámbito de la Diputación. Actualmente se ha iniciado la campaña de pago del IBI y el IAE 2007 en los principales ayuntamientos de Galicia, lo que permitirá a los contribuyentes utilizar este servicio electrónico, de cuya aceptación es reflejo que la entidad de ahorro gallega haya registrado un incremento del 35% en el pago de recibos a través de su plataforma.

ATENCIÓN AL CLIENTE.

Méndez se refirió a las virtudes de la banca electrónica como "forma idónea de atención a los clientes" para que puedan gestionar sus relaciones con la Administración y, al mismo tiempo, ahorrar tiempos y costes.

"La red tradicional se volcará en la atención personalizada y especializada, y los nuevos canales permitirán gestionar la operatoria habitual de los ciudadanos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana", apuntó.

Por su parte, Fernández Moreda destacó el "alto nivel de eficacia del servicio de gestión, recaudación e inspección de tributos" de la Diputación de A Coruña ya que, desde este departamento, se emiten cada año un 1,5 millones de recibos, y el volumen de lo recaudado en el ejercicio de 2006 asciende a casi 93 millones de euros de los que más de 85 corresponden al periodo voluntario, y 7,5 en ejecutiva.

El presidente de la Diputación de A Coruña apuntó también que, aunque la recaudación de los tributos se realiza en los meses de octubre y noviembre, desde el pasado enero la institución provincial otorga a los ayuntamientos un anticipo a cuenta de manera que se contribuye a mejorar la situación financiera de los entes locales.