Caixa Galicia presenta la hipoteca inversa para complementar la renta de los mayores sin perder el uso de su vivienda

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia presentará mañana en Santiago de Compostela su Renta Vivienda, su hipoteca inversa, un producto destinado a complementar las rentas de los mayores mediante una hipoteca sobre su vivienda. El producto permite al mayor mantener la propiedad de su inmueble, el derecho a su uso y disfrute mientras viva y el derecho de los herederos.

Esta charla se realizará en el Centro de Mayores de Caixa Galicia en Santiago, a cargo de responsables de BiaGalicia, compañía participada por la Corporación Caixa Galicia y el Grupo Aviva. Esta modalidad facilita que los mayores puedan incrementar sus ingresos regulares, hacer frente a sus gastos sociosanitarios o incluso disponer de efectivo para otras necesidades.

Según la entidad gallega, en la búsqueda de mecanismos de 'licuación', entendidos como aquellos productos que permiten transformar el patrimonio inmobiliario de un mayor en una fuente de ingresos complementarios, esta opción ofrece soluciones personalizadas a clientes mayores/dependientes que precisan ayuda o asistencia para las actividades de la vida cotidiana, con ingresos regulares bajos que tienen necesidad de complementar para hacer frente a su nueva situación o para mejorar su calidad de vida.

Renta Vivienda Caixa Galicia consiste en una hipoteca a tipo fijo, entre el 4,4 y el 5%, en función del plazo, y con amortización total al vencimiento, sobre el inmueble por un importe máximo financiable del 60% del valor de tasación.

Con el importe de la renta mensual (garantizado y conocido desde la firma de la operación), el mayor debe hacer frente a los intereses del préstamo (fijos y conocidos de antemano) y cuenta con un remanente que complementa sus ingresos regulares. En el momento del fallecimiento del mayor, sus familiares/herederos reciben una propiedad con carga hipotecaria.

Así, la propiedad del inmueble se mantiene a favor de su titular, con lo que puede hacer uso libre del mismo: viviendo en ella, vendiéndola, alquilándola... A su vez, con el seguro de renta vitalicia asociado, el titular podrá optar por dos fórmulas: o bien percibir la renta hasta su fallecimiento y, con posterioridad, por un beneficiario expresamente designado para ello, o bien recibirla exclusivamente hasta su muerte, sin beneficiario posterior.