Caixanova, Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Baiona rehabilitarán la Casa Carbajal para instalar un museo

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:44

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez, suscribieron un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Casa Carbajal, en esta localidad pontevedresa.

Una vez que el inmueble esté acondicionado, se instalará en él un Museo de la Navegación, en el que ocupará un lugar preferente todo lo relacionados con el descubrimiento de América, la llegada de la Carabela 'La Pinta' a Baiona y, en general, todo lo que tenga que ver con la naútica.

El casco antiguo de este Ayuntamiento pontevedrés destaca por su importancia patrimonial, de hecho fue declarado Conjunto de Interés Histórico-artístico por la Xunta en 1993, coincidiendo con el V Centenario de la Arribada. También fue declarado Municipio de Excelencia Turística en 1997.

La localidad gallega de Baiona pasó a formar parte de la historia el 1 de marzo de 1493, cuando llegó a su puerto la carabela 'La Pinta', comandada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por Diego Sarmiento. En ese momento se convirtió en el primer pueblo de Europa en tener noticia del descubrimiento de América.

En 1497, los Reyes Católicos concedieron a Baiona los títulos de Noble y Leal Villa. Además, ordenaron a sus habitantes vivir, en previsión de futuras invasiones extranjeras, recluidos dentro del recinto de la fortaleza de Monte Boi que, a partir de entonces, tomó el nombre de Monte Real.