A CORUÑA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha tildado como un intento de "criminalizar" el gallego la vista que este viernes, día 10, celebrará la Audiencia Provincial de A Coruña tras su absolución por un delito de injurias contra el exjuez decano de esta ciudad, Antonio Fraga Mandián.
En rueda de prensa, Callón ha tildado de "kafkiano" un proceso que comenzó a raíz de las críticas que realizó al exjuez decano de A Coruña por respaldar el uso del topónimo de A Coruña en castellano en el ámbito judicial.
Tras sus manifestaciones, Fraga Mandián le denunció por injurias y solicitó una indemnización de 15.000 euros, aunque, tras celebrarse el juicio, el presidente de A Mesa fue absuelto en enero de este año.
Ahora, tras el recurso presentado por Mandián, la Audiencia de A Coruña ha acordado celebrar una vista en la que deberá de comparecer de nuevo Callón. El presidente de A Mesa ha argumentado que si la denuncia no partiese de un juez "sería difícil imaginar una situación semejante", ha apuntado al explicar que la mayoría de los recursos se resuelven sin una vista.
"Desde A Mesa lamentamos que se continúe en esta situación de criminalización de la defensa de la lengua gallega", ha sentenciado Callón, quien ha "invitado" al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, a asistir "para que vean cuál es la situación del gallego en la Justicia en el 30 aniversario de la Ley de Normalización Lingüística".
Coinciendo con la celebración de esta vista, A Mesa ha convocado una concentración, a partir de las 10.00 horas, ante la Audiencia Provincial. Su portavoz en A Coruña, Fran Rei, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en esta movilización en demanda "del derecho a una Justicia en gallego", ha señalado frente a un proceso que ha calificado como una "caza de brujas".