Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño ha regresado a Santiago de Compostela para acudir al pleno de la Cámara, el cual, con toda probabilidad, será el último, ya que tras la problemática abierta por el anuncio del parlamentario de retomar la carrera investigadora, ahora tiene que dejar de compatibilizar la Cámara y el proyecto.
Este miércoles está prevista una comparecencia ante los medios en la que anunciará, acompañado del portavoz del grupo y de la viceportavoz, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, la decisión sobre su futuro, que pasa por no seguir a la vez en el escaño (por el que de momento cobra una remuneración como si tuviese dedicación exclusiva) y en el proyecto investigador en Dinamarca. Según fuentes consultadas por Europa Press, la decisión de Fernández Calviño se inclina hacia la renuncia al escaño del Parlamento.
Fernández Calviño llegó de la capital danesa a última hora del lunes y este martes, a las nueve de la mañana, ya estaba en el Pazo do Hórreo donde, primero en la cafetería y luego en la sala del grupo, se ha reunido con sus compañeros para abordar su situación. De cerca le acompañó en todo momento Yolanda Díaz, mientras que Xosé Manuel Beiras no acudió a la Cámara por motivos de salud.
En la reunión de este martes se abordó la postura que la permanente de Anova adoptó el pasado fin de semana y que había que poner fin a compatibilizar su sitio en el hemiciclo y el proyecto en Copenhague, por el que se ha decantado desde que hizo pública su oportunidad investigadora.
Los socios de la coalición preveían que, con la marcha de Calviño, entrase en la Cámara una candidata de Anova, para mantener el equilibrio de fuerzas, pero la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, ha reivindicado que el acta es suya y mantiene que será diputada si el cabeza de lista se va.
Calviño retuvo el acta de diputado desde el 1 de noviembre, momento en que se tenía que incorporar a su nuevo puesto en la ciudad escandinava, porque su grupo le pidió tiempo para tratar de que Iglesias Sueiro se comprometiese a dejar correr la lista y dejase el puesto a Iolanda Pérez Docampo, que es de Anova.
PACTO
Los miembros de la coalición --de la que también forman parte Espazo Ecosocialista y Equo-- defienden el acuerdo de mantener el equilibrio parlamentario entre las fuerzas que componen esta plataforma electoral, pacto que Carmen Iglesias Sueiro asegura que desconocía hasta que se produjo esta situación y el cual no está dispuesta a asumir.
La coalición de AGE, que consiguió en las elecciones gallegas 200.000 votos y nueve escaños colocándose como tercera fuerza, tiene actualmente en el Parlamento cinco diputados de Esquerda Unida y cuatro de Anova, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras. Si accediese Iglesias Sueiro, la formación nacionalista --que tiene su origen en la escisión del BNG en 2012-- se quedaría con tres escaños, lo que le hace perder representación.
Para la confección de las listas --en las que también participan miembros de Equo y Espazo Ecosocialista en puestos finales de las candidaturas-- Anova y Esquerda Unida se repartieron los cabeza de cartel por provincias de forma paritaria. Así, las provincias de A Coruña y Ourense las encabezaron miembros de Anova (el propio Beiras y Fernández Calviño); mientras que en Lugo y Pontevedra, lo hicieron integrantes de EU-IU (Ramón Vázquez y Juan Manuel Fajardo).
EU-IU "NO AMPARARÁ" A IGLESIAS SUEIRO
Esquerda Unida-Izquierda Unida aprobó en sus órganos de dirección la defensa del equilibrio y el "respeto por el pacto", y abrió una negociación con Sueiro para pedirle que "reconsiderase" su postura, lo cual no ha tenido frutos.
En este contexto, el secretario de Organización, Rubén Pérez, ha advertido de que su formación "no amparará orgánicamente la entrada" de Carmen Iglesias Sueiro en el Parlamento, porque esta formación "ha perdido la confianza" en esta militante. En los próximos días, tras hacerse pública la decisión de Calviño, EU-IU volverá a convocar a sus órganos de dirección.