SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha asegurado este lunes que la red de carreteras de su provincia no cuenta con "ningún punto negro", en alusión a los tramos de especial concentración de accidentes, al tiempo que ha destacado la reducción de siniestros con víctimas en el último lustro, al pasar de 198 en 2006 a 137 en 2011. Además, ha puesto de relieve que no rebajó "ni un euro" las partida destinadas a conservación y mantenimiento de las vías.
Además, en su comparecencia ante la Comisión no permanente de estudio sobre la seguridad vial que se desarrolla en el Parlamento gallego, Calvo ha hecho hincapié en que el 70 por ciento de los accidentes en la red provincial coruñesa no tienen como resultado ningún daño personal. Un 14 por ciento tiene consecuencias "leves", otro 14 por ciento deja heridos "graves" y el dos por ciento restante (un total de 82), supone pérdida de vidas humanas.
Más en detalle, ha precisado que el 52 por ciento de estos accidentes mortales se deben a una salida de vía; un 23 por ciento, a colisiones entre vehículos; un 22 por ciento, a atropellos de peatones; y el tres por ciento que falta, a causas no especificadas bajo el epígrafe 'otros'.
Pese a la reducción en el número de siniestros con víctimas --que precisen cualquier tipo de asistencia, aunque no sea hospitalaria-- y la "tendencia a la baja" que ha destacado en el caso de víctimas mortales, Diego Calvo ha admitido "un leve incremento" en el total de accidentes, pasando de 490 a 527 en las anualidades antes citadas.
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS
En el análisis de los datos, ha atribuido el aumento de siniestros al incremento del tráfico, mientras que ha vinculado la reducción en el número de víctimas a las mejoras tanto en la red de carreteras como en la conducción.
En cuanto a los accidentes mortales, ha señalado que 13 de los 82 totales se produjeron entre las 4.00 y las 6.00 horas, pese a que esa franja registra "una pequeña fracción del tráfico total del día". Se debe, como ha dicho, a "la conducción temeraria y bajo la influencia del alcohol" que realizan "sobre todo, los jóvenes".
ATROPELLOS Y SALIDAS DE VÍA
Si bien estos datos, permiten, a su juicio, creer que la Diputación coruñesa "trabaja en la buena dirección" en materia de seguridad vial, ha puesto el foco directamente en los atropellos --su evolución se mantiene "relativamente constante" en las fechas de estudio-- y en las salidas de vía, que han registrado "un aumento" entre 2010 y 2011.
Con respecto a este último tipo de accidentes, los ha relacionados con el aumento de la velocidad en las carreteras "en buen estado", que "animan a los conductores a circular más rápido", así como a la disminución en las condiciones de adherencia. Por este motivo, está en marcha un plan de "auscultación" de toda la red provincial "con plataforma igual o mayor de seis metros".
En cuanto a los atropellos, uno de los puntos que ha considerado Diego Calvo "más sensibles", la Diputación está trabajando en el "refuerzo" de la señalización en zonas urbanas, donde ocurren más de la mitad de estos accidentes.
También está construyendo aceras en zonas sin urbanizar pero con presencia de viviendas --uno de cada cuatro atropellos se producen en este tipo de tramos-- y creando itinerarios "aptos" para la circulación peatonal en zonas más rurales --concentran el 18% de estos siniestros--.
Preguntado por el diputado del PPdeG Jacobo Moreira sobre la posibilidad de construir pasos elevados, Calvo ha señalado que la institución que lidera ha cofinanciado alguno, si bien ha señalado que suelen ubicarse en "entornos urbanos" cuyas carreteras no son de titularidad provincial.
CICLISTAS Y MOTORISTAS
En lo que atañe a ciclistas y motoristas, se ha comprometido a señalizar las vías con mayor tráfico de bicicletas para advertir a los conductores de su presencia y a introducir dobles biondas para mayor seguridad de los que circulan en moto "en la medida de lo posible".
También pensando en los ciclistas, ha anunciado que "seguramente, el año que viene" comenzará la construcción de un carril-bici de 80 kilómetros entre Oleiros y Arteixo, pasando además por Cambre, Culleredo y A Coruña. En el área metropolitana de Santiago, según ha avanzado, está prevista "una actuación similar" a lo largo de 60 kilómetros.
ACCIDENTES CON ANIMALES
A mayores, en relación con los accidentes causados por la entrada de animales en las carreteras, ha llamado la atención sobre su aumento en relación con "hace 10 o 15 años". Como prueba de ello, ha apuntado que, en 2006, estos incidentes fueron el 10,6 por ciento del total, mientras que constituyeron el 16 por ciento en 2011. En 2010, además, este porcentaje subió al 19 por ciento, según ha resaltado el presidente provincial.
Entre las medidas puestas en marcha, ha señalado una inversión de "casi 80.000 euros" en "todo aquel lugar" donde se produce un accidente de estas características, pero ha lamentado que la Diputación provincial deba hacerse cargo de la reparación de los vehículos dañados.
En este sentido, se ha mostrado partidario de "cambiar la legislación", preguntado por el diputado socialista Pablo López Vidal sobre las medidas que se podrían acometer para solucionar este "problema". "Yo no soy especialista, pero algo tenemos que hacer, porque no es viable que cada accidente que se produce en una carretera porque saltó un corzo o pasó un jabalí, la diputación tenga que reparar el vehículo", ha sostenido el dirigente provincial.
Además, ha propuesto "establecer de una vez por todas, con seriedad y con rigor, cuáles son los planes de conservación de determinadas especies y cuándo se pueden dar autorizaciones para hacer batidas". Ello, porque, a su entender, "la población de determinadas especies invade muchísimas carreteras" que la diputación "no puede vallar". "Ni tampoco reparar todos los vehículos", ha incidido.
Consciente de que "uno de los datos más negativos" que ha presentado en la Cámara gallega "implica directamente" a la Xunta, le ha reclamado "un mayor control" sobre los animales a fin de evitar este tipo de accidentes.
REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD
Después de que la parlamentaria del BNG Carme da Silva se interesase por conocer la opinión de Calvo sobre una eventual reducción de la velocidad en ciertas carreteras, convencida de que es "una atrocidad" poder circular a 90 kilómetros por hora en algunas vías, ha juzgado "necesario" hacer un estudio sobre las limitaciones de velocidad.
No obstante, ha indicado que carreteras de la misma tipología "pueden ser muy diferentes", de modo que ha considerado importante realizar "campañas de concienciación" enfocadas a recordar a los conductores que "hay que adaptarse a las circunstancias".
CAMBIOS DE TITULARIDAD EN CARRETERAS
Otro aspecto en el que ha reparado el dirigente provincial ha sido la transferencia de la titularidad de ciertas carreteras a la Xunta, puesto que soportan un tráfico "extremadamente elevado" para que la diputación pueda atenderlas "de forma adecuada"; mientras que otras podrían cederse a los ayuntamientos, dado su bajo nivel de uso. "Y habrá otras que sea susceptibles de ser transferidas a la Diputación", ha interpretado.
Cuestionado por los grupos, ha utilizado su segunda intervención para avanzar que está manteniendo reuniones con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas al respecto y que espera tener "noticias" antes de que termine la legislatura autonómica.