La Cámara concluye por unanimidad que el POL fija el marco para el urbanismo "sin atentar contra la autonomía municipal"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:15

PSdeG mantiene un voto particular para no levantar la prohibición de construir en los 500 metros y BNG, para impedir los rellenos en las rías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad el dictamen de la comisión que estudia el Plan de Ordenación del Litoral (POL), en el que concluyen que, pese a las dudas manifestadas por diferentes agentes sociales --en particular por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)--, se debe "entender bien" que la finalidad del POL es establecer un "marco de referencia para el planeamiento urbanístico, sin que eso implique atentado alguno contra la autonomía municipal".

El texto acordado por los grupos, en el que se mantienen votos particulares tanto del PSdeG como del BNG, distingue entre la ordenación del territorio (que entraría en las funciones del POL) y la urbanística (que corresponde las competencias municipales) y que cada instrumento de ordenación "cumple una función diferente y complementaria".

Los representantes de las tres fuerzas políticas destacaron en sus intervenciones la voluntad de consenso con que se desarrollaron los trabajos, aunque el PSdeG y el BNG mantendrán votos particulares --el plazo para presentarlos termina el lunes--. En este sentido, los socialistas reclamaron, aunque no fue admitido, que la prohibición de construir en los 500 metros más próximos a la costa no se levante hasta la aprobación final del POL.

En cuanto a las enmiendas de los nacionalistas, no se recoge la petición de que se impidan los rellenos en las rías ni la de que se incorpore al plan un estudio económico. En cambio, se admitió el texto del PSdeG en este sentido, que reclama que se haga, en lugar de este estudio, "una reflexión económica", que incluya la afección del Plan del Litoral sobre las casas y propiedades privadas, así como costes de reparar daños en zonas protegidas.

El representante del PPdeG, Román Rodríguez, justificó su negativa a admitir las respectivas enmiendas porque, en el caso de los rellenos, se trata de una competencia estatal y una referencia a ello podría "abrir la puerta" a que se presente un recurso de inconstitucionalidad. En cuanto a no levantar el veto de los 500 metros, argumentó que la aprobación inicial del POL ya establecerá protecciones que no siguen la línea homogénea del medio kilómetro. "Al cambiar el ámbito --territorial--, no se puede mantener la prohibición", dijo.

ACLARAR EL ALCANCE DEL POL

Asimismo, el dictamen pide que se explicite "claramente el alcance del POL" para que "no surjan dudas interpretativas", en especial en lo que compete a los ayuntamientos y a los planeamientos urbanísticos. Reclama también la incorporación de las disposiciones transitorias de forma coordinada con las administraciones locales.

Durante la defensa de su posición, la representante del PSdeG, Mar Barcón, sostuvo que "sería bueno y responsable" mantener la prohibición de construir en los primeros 500 metros e hizo referencia a la necesidad de que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) se aprueben antes que el POL. En referencia a este aspecto, al que también aludió la portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, Rodríguez recordó que ambos documentos se tramitan en paralelo y se aprobarán antes las directrices.

BÚSQUEDA DE CONSENSO

Barcón destacó que se admitieron 22 de las 23 enmiendas presentadas por los socialistas y afirmó que el documento es "mejor y más realista" con las aportaciones del Parlamento, por lo que propuso que la comisión se mantenga hasta que el Plan del Litoral se apruebe de forma definitiva, una petición que fue aceptada por el resto de los grupos.

Por su parte, Táboas insistió en la necesidad de que el POL cuente con un documento económico y señaló que este aspecto es "el caballo de batalla" del BNG. Asimismo, apuntó que la "supramunicipalidad no puede ser una invasión de competencias" y abogó por garantizar que el PTI --plan territorial integrado, fórmula bajo la que se tramita el POL-- "no excede sus competencias".

También subrayó que se recogieron la mayor parte de las enmiendas del BNG (18 de 20) y llamó a intentar "entre todos" lograr un instrumento de ordenación del territorio que camine hacia un modelo en el que "lo colectivo prime sobre lo privado".

Por su lado, el diputado del PPdeG consideró que el trabajo de la comisión "fue responsable" y destacó que se desarrolló con la "vocación" de que el POL no sea "el documento de un partido o de un gobierno".