La Cámara demanda "estudiar incentivos" para el pago de obras en plazo, aunque la oposición pedía más garantías

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:47

SANTIAGO DE COMPSOTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- demandaron hoy por unanimidad "estudiar" la inclusión en los pliegos de las cláusulas de las licitaciones públicas de la Administración autonómica "disposiciones que garanticen o incentiven" el cumplimiento de los plazos legales de cobro de los contratistas principales a los subcontratistas.

Aunque la proposición no de ley que recoge estos principios fue ratificada con los votos favorables de todos los grupos, los partidos de la oposición reclamaban mayores garantías y, a través de sus enmiendas, pidieron fijar plazos y concretar estas tesis. Sin embargo, pese a no recogerse sus matices, socialistas y nacionalistas basaron su voto favorable en que "mejor" que el Gobierno "estudie", que "no haga nada".

El impulsor de la iniciativa, el popular Alejandro Gómez Alonso, evocó la situación de "gravedad" que viven unas 2.000 empresas del sector de la construcción, con lo que muchas "están sufriendo restricciones" a la hora de acceder al crédito.

Además, el parlamentario del PPdeG subrayó que el nuevo gobierno ya estableció la reducción a 45 días el pago de las facturas a los proveedores de la Administración autonómica, tras una demanda de este sector, medida que ahora apuesta por "estudiar" para las obras públicas.

"SUSPENSO" AL GOBIERNO

Ante esta iniciativa, el nacionalista Alfredo Suárez Canal concluyó que el PPdeG reconocía que el Gobierno gallego "no había estudiado y, por lo tanto, suspende" en este ámbito. "El propio PP suspende al gobierno", aseveró en lo que llamó una "confesión de indolencia" que "certifica que fue un año perdido" de la Xunta en la materia.

Por su parte, la socialista María José Caride coincidió con su homólogo del BNG y avisó de que "no es hora de seguir estudiando", si bien los dos aceptaron la propuesta de los populares por considerar que "mejor que estudie que no se haga nada".

En otro orden de cosas, los votos del PPdeG echaron abajo una iniciativa del PSdeG para poner en marcha un plan renove para el sector del mueble e incentivar el consumo en el sector. Según el popular Pedro Arias, la Xunta está tomando medidas al respecto y recordó las "restricciones" presupuestarias que tiene por las medidas económicas del Gobierno central.