Actualizado 24/06/2009 17:39 CET

La Cámara exige al Gobierno que regule por ley las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos

El PPdeG rechaza por "extemporánea" una iniciativa para eximir del pago de las tasas universitarias a los hijos de desempleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG instaron hoy por unanimidad a la Xunta a reclamar al Gobierno central que defina un marco normativo de los estudios superiores en Ingeniería Informática y a aprobar una ley que regule, "atendiendo a las propuestas del sector", las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos.

El objetivo de las tres formaciones representadas en el Parlamento gallego es que se "reconozca" la "importancia" de esta profesión en el desarrollo de la actual sociedad. No obstante, los socialistas se abstuvieron en la votación del tercer punto de esta iniciativa --que sí fue apoyado por PPdeG y BNG--, en el que los populares reclamaban la tramitación de una Ley de Creación del Consejo General de Colegios Profesionales en Informática.

Tras la votación, la diputada socialista Beatriz Sestayo pidió la palabra y justificó la abstención de su grupo en este punto en base a que, a su entender, no se puede instar al Gobierno central a impulsar una norma que "ya está en debate y tramitación" en el Congreso de los Diputados.

En el transcurso del debate, todos los grupos coincidieron en señalar la "relevancia vital" de esta profesión en Galicia, con un "elevado" número de profesionales formados en Ingeniería Informática que, según el diputado popular Román Rodríguez, están en clara situación de "inestabilidad" por la falta de regulación competencial.

Además, el parlamentario popular resaltó que la "indefinición" en los estudios supone "un hándicap" para el diseño de los grados y master, con especial incidencia a la hora de adaptar a la titulación al 'Plan Bolonia'. "Tenemos que presentar esta iniciativa porque José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido", lamentó.

"VALOR ELEVADO"

La parlamentaria socialista Beatriz Sestayo coincidió en este punto y reivindicó la "apuesta" del PSOE por las nuevas tecnologías de información. También reconoció el "elevado valor" de los profesionales en informática, si bien replicó al popular Román Rodríguez que en Madrid "sí se han dado pasos" para acometer su regulación.

Por último, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reconoció también las dificultades que provoca la falta de regulación de las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos, sobre todo, en el acceso al empleo, cada vez "con una demanda más baja". Además, el nacionalista advirtió de que "la Xunta tampoco ayuda con sus contratos a Microsoft".

INICIATIVA RECHAZADA

Por otra parte, el PPdeG rechazó por "extemporánea" una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se instaba a la Xunta a exonerar del pago de las tasas universitarias a los hijos de las personas que se encuentran en una situación de desempleo. "Su iniciativa llega tarde porque el Gobierno gallego ya ha adoptado medidas para ayudar a las familias con problemas económicos", justificó la diputada popular María Seoane.

En este escenario, Seoane recordó que el Ejecutivo autonómico ha decidido "congelar" las tasas universitarias para el próximo curso académico y contrapuso esta actitud con la del anterior Gobierno bipartito que, recordó, acometió "el mayor incremento de estas tasas" en junio de 2006. "En junio de 2009, se determinó su congelación, compare", retó la popular y aseguró al PSOE que si apuesta por instar al Gobierno central a que "aumente el número de becas, allí encontrará al PP".

"Como todo lo tiene que hacer Zapatero, cerremos el Gobierno gallego", replicó la diputada socialista Concepción Burgo, quien valoró la decisión de la Xunta de congelar las tasas universitarias, aunque recordó que un momento económico "excepcional" requiere medidas "excepcionales". "Lo que usted nos acaba de decir --a Seoane-- es que los hijos de los parados no van a ir a la universidad", lamentó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, defendió la iniciativa formulada por el PSOE e incluso apostó por ir "un paso más allá" y definir un "ambicioso" sistema de becas "gestionado" por la Xunta. Además, pidió al PPdeG que "no venda el favor" de "congelar" las tasas porque este paso supone situarlas "casi un punto por encima del IPC" que, según los datos de mayo, dijo, se sitúa en un -0,9 por ciento.