La Cámara expresa "gratitud y respeto" a Touriño por su trabajo por Galicia y le desea suerte para su nueva etapa

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 20:35

Próximos al ex presidente ven "descapitalización" del partido a su marcha y otros diputados abogan por "poner en valor" su figura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego brindaron hoy un reconocimiento al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien presentó la renuncia a su escaño un año después de las elecciones que devolvieron el Gobierno gallego al PP.

La iniciativa partió del portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien pidió la palabra al final de la sesión plenaria para pedir "que conste en el diario de sesiones" el "reconocimiento" y la "gratitud" de su grupo al ex líder socialista tras cuatro legislaturas en el Pazo do Hórreo. "En nuestro nombre y en el de toda la Cámara", concluyó.

Tras esta intervención, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, intervino para sumarse a esta propuesta y desear "lo mejor" al ex máximo mandatario autonómico "en su nueva etapa". "En lo personal, en lo profesional y, por qué no decirlo, en lo político, aunque eso es decisión del PSOE", resolvió.

A mayores, su homólogo en el PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, mostró su "respeto" a la decisión tomada por Emilio Pérez Touriño y a ello sumó su "agradecimiento" por los "servicios" prestados a Galicia. "Espero que pueda seguir aportando su trabajo y experiencia desde su nueva posición", abundó, tras lo cual el hemiciclo le dedicó un aplauso unánime, esta vez desde todas las bancadas.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, tomó la palabra para clausurar la sesión pero, previamente, expresó su "reconocimiento" a la figura del ex líder del Ejecutivo autonómico, al que trasladó sus "deseos de éxito".

Esta reacción llega después de los aplausos que arrancaron esta mañana en las bancadas populares y nacionalistas las muestras de respeto ofrecidas por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ante la decisión del ex dirigente socialista, que no tuvieron respuesta desde los escaños socialistas.

"DESCAPITALIZACIÓN"

Aunque este sentimiento de "reconocimiento y gratitud" es generalizado en las filas socialistas, no falta quien culpe de la actual situación a la nueva dirección del partido. Precisamente, entre los diputados más próximos al ex líder del PSdeG se vincula su renuncia a las "discrepancias" entre Emilio Pérez Touriño y Manuel Vázquez, extremo que fue rechazado en público por ambas partes.

De hecho, el propio ex presidente aseguró hoy sentirse "muy cómodo" en el grupo y su sucesor en el cargo orgánico abrió la puerta a otorgarle el primer "puesto de privilegio" que se tercie tras erigirle en un "símbolo" y un "referente" del socialismo "gallego y nacional".

En todo caso, algunos diputados consultados por Europa Press censuraron el "vacío" al que se sometió al anterior mandatario socialista durante este primer año de esta legislatura, al tiempo que recordaron las "diferencias" de criterio en cuestiones como el futuro de las cajas de ahorro y el pacto por el territorio con el Ejecutivo autonómico. "No sólo van en contra de lo hecho por él, sino también en contra del sentido común", apostilló un parlamentario.

A mayores, algún allegado a Touriño evidenció su "descontento" y su "malestar" por su marcha y elevaron sus críticas hasta el punto de denunciar la situación de "descapitalización" que está viviendo el PSdeG y que, según su criterio, llega a ser "la más grande de su historia".

Frente a estas críticas, el grueso de los parlamentarios socialistas entendió que su renuncia a seguir en el Pazo do Hórreo "no es buena ni mala", en tanto que ya era conocida su intención y apostó por "poner en valor" la figura del segundo socialista que alcanzó la Presidencia del Gobierno gallego.

"Aprendamos de lo hecho, de lo bueno y de lo malo", señalaron distintos diputados, que rechazaron "hacer leña del árbol caído" y elogiaron a quien "asumió la responsabilidad" de la derrota electoral "a pesar de que no era exclusivamente suya".